¿Avanza Costa Rica en la modernización tecnológica de los Gobiernos Locales?

¿Avanza Costa Rica en la modernización tecnológica de los Gobiernos Locales?

La modernización tecnológica es la tendencia de adecuar los procesos a las tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Es la modificación o mejora de herramientas de tecnologías de procesos de mejor calidad que den mayor valor agregado de diferenciación y que posibiliten el incremento de la productividad.

Por: MSc. Eduardo Jiménez González

Si consideramos que la modernización es la adopción de cambios y la evolución sistemática en los procesos de la organización que mejoran la calidad en la producción de bienes y servicios reduciendo los tiempos y costos, la adquisición e incorporación de tecnología que permitirá un impacto en el nivel de competitividad de la organización.

“De acuerdo con Dombois y Pries (1993) se entiende por modernización industrial o empresarial a todos aquellos cambios organizacionales conjuntamente con el cambio tecnológico en los procesos de producción.”

Estas estrategias de modernización son la evolución con nuevas tecnologías que faciliten la producción de bienes y servicios diferenciados que incrementen la productividad, se deben ejecutar estrategias que se entienden como los medios para lograr los cambios a mediano y largo plazo con el propósito de obtener ventajas comparativas.

Además: Transformación digital en los gobiernos locales

Estos temas son parte de las grandes ausencias que encontramos en muchos de nuestros Gobiernos Locales; la planificación de largo y mediano plazo, la integración y vinculación de todos los procesos institucionales, la poca capacitación en herramientas tecnológicas para mejorar la cultura informática en la institución, falta de capital humano con visión institucional de largo plazo, la mala costumbre de comprar herramientas tecnológicas para satisfacer necesidades puntuales, la falta de una visión disruptiva de acorde a los cambios globales, resistencia al cambio, etc.

Aunado a estas ausencias y debilidades, nos encontramos con una gran carencia de política pública por parte de los entes estatales, sin estos lineamientos, cada institución hace lo que cree que está bien, al no contar o tener estándares o lineamientos que permitan o faciliten la estandarización de procesos o protocolos de interoperabilidad y comunicación.

Nuestro Gobiernos Locales, deben de iniciar en primera instancia con la modernización de procesos, modernización tecnológica, reestructuración organizativa, para obtener una mayor capacidad de respuesta y reducción de costos operativos en el corto, mediano y largo plazo.

También: 5 datos acerca del eGovernment en Guatemala

En estos últimos meses se han evidenciado las grandes debilidades tecnológicas, la pandemia ha demostrado el nivel de rezago tecnológico en que están estas instrucciones públicas, al no haber podido responder de forma adecuada a la demanda de servicios ciudadanos y de salud pública.

La modernización tecnológica y la trasformación digital de nuestros Gobiernos Locales no es una opción es una necesidad, así como la formación en nuevas competencias tecnológicas, habilidades digitales y la actualización de conocimientos de los profesionales que trabajan en la institución, para agilizar todo tipo de trámites y fomentar la no prespecialidad e incremento en el numero de los tramites en línea utilizando los canales digitales.

La mayor pandemia que tenemos y que ha golpeado a nuestros Gobiernos Locales y al estado es la falta de interés y de esfuerzos en adoptar e implementar un proceso de modernización Tecnológica apoyándose en las mejores prácticas de la transformación digital para poder impactar en mejores servicios de calidad para los ciudadanos.

“Sin innovación no hay crecimieto”