Avanza proyecto de cédula inteligente en Panamá

Avanza proyecto de cédula inteligente en Panamá

Boris Ríos

Las características y funcionalidades de la “cédula inteligente” y las aplicaciones que se pueden desarrollar para su utilización, fueron presentados por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y el Tribunal Electoral (TE) ante los distintos sectores de la economía panameña.

Irvin A. Halman, administrador de la AIG, manifestó que este será un mecanismo para hacer trámites en línea provenientes del sector privado y público, de tal manera que se convertirá en un instrumento que validará la identidad de los titulares al realizar transacciones en áreas como gobierno, transporte, banca, comercio, salud, educación, entre otros.

Halman también reconoció que inicialmente la cédula inteligente seguirá siendo plastificada, pero adicionarán un chip y la capacidad de lectura por RFID (Identificación por Radiofrecuencias, por sus siglas en inglés), donde sin contacto, se podrá leer de forma segura la misma información que contiene el documento físico: nombre, dirección, edad y sexo.

También: Más compañías se aprovechan de las aplicaciones inteligentes

En los próximos años se espera seguir la tendencia internacional de emitir la identificación en físico para efectos de control y a la vez brindar la posibilidad de portarla en dispositivos móviles, siendo tan original como la materializada en plástico. Esto podría suceder cuando ya se habitúe su uso y prueba.

Para John Palm Sasso, subdirector nacional de Cedulación del Tribunal Electoral y gerente del proyecto, el paso inicial para la implementación de las primeras 20 mil cédulas inteligentes consiste en la puesta en marcha de un período de evaluación y posterior análisis, el cual garantice la seguridad y protección de los datos contenidos en estos dispositivos.

El Gobierno Digital es una de las iniciativas claves de la administración gubernamental, que a través de la AIG busca colocar 450 trámites en línea para 2019.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *