Avianca vuela con liderazgo femenino en IT

Juan José López Torres/Karina Cedillos

El Informe de la Situación y Condición de las Mujeres Salvadoreñas, 2011-2012, realizado por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), demostró que de 25 instituciones del Estado analizadas, solo siete contaban con una Unidad de Género y no todas habían definido políticas internas para promover la igualdad de género.

En 2013, la población salvadoreña era de 6.340.454 personas, de las cuales, 3.335.641 eran mujeres (52.61%) y 3.004.813, hombres (47.39%).

En la industria tecnológica, Cisco e Intel son las que tienen las menores cifras de participación femenina, seguidas de Microsoft, Apple, Google, Twitter y Facebook, según un informe de gigaom.com, de 2014, a diferencia de LinkedIn, eBay y Pinterest.

Le recomendamos:Las mujeres que programaron sin un sistema operativo

Tres profesionales del sector que laboran para Avianca Holdings S.A. compartieron su rol en TI, los retos de género por superar y cómo hacen para equilibrar sus demás responsabilidades.

¿Son similares las profesionales de TI salvadoreñas con las de otros países?

Juliana Ceballos, encargada del área de arquitectura y desarrollo de software: Sí. Todas tenemos capacidad de desempeñarnos en áreas técnicas y de liderazgo. Pero en el país y la región falta impulsar más el estudio para las mujeres y demostrar que pueden tener el mismo nivel o superar a los hombres. El género no es impedimento.

Miriam de Morales, directora de Implementación y Soporte: La mujer debe tener ganas de superarse. Depende de ella si se siente capaz de llegar al último nivel porque no hay limitantes. Puede ser igual que un hombre. En estas posiciones de tecnología hay privilegios pero depende de la capacidad. También conozco a muchas mujeres exitosas

¿Hay tanta apertura como con los hombres?

Verónica González, gerente de Aseguramiento de la Calidad: En los trabajos que he tenido, he tratado de desempeñarme y no he percibido desigualdad. Hay mucha apertura al género femenino en esta profesión. Pero depende de cada persona, del empeño, disciplina y pasión que pongan. Nunca he sentido desigualdad. Una, al igual que el hombre, aporta mucho a la organización.

Miriam de Morales: Por la naturaleza de la sociedad, hoy la mujer siempre tiende a demostrar lo que sabe y es capaz de hacer. Vemos que hay currículum muy buenos que demuestran lo competitivas que son.

Además: TI necesita más mujeres gerenciándolo

¿Qué limitantes encuentra el género femenino en esta área?

Miriam de Morales:: Tanto en tecnología como cualquier otro ámbito, hay otros roles. Una limitante es el equilibrio entre ser madre, esposa o administrar el hogar. Hoy el hombre participa más en el hogar. Ellos se han dado cuenta de lo profesional que puede ser la esposa. En TI, hay una vida complicada y manejamos mucho estrés, compartirlo lleva al equilibrio.

Juliana Ceballos: Para las que somos esposas, debe haber un cambio de mentalidad en los hombres sobre los roles del hogar y las responsabilidades. Ellos deben apoyar y ser un complemento. Nosotras tenemos apoyo, lo que es clave en las horas de trabajo adicionales y lo demás que debemos hacer.

¿Cómo lograr que más mujeres se preparen en TI?

Juliana Ceballos: Hay que llegarles cuando están en el colegio. No estamos haciendo ese trabajo en las empresas públicas y privadas. Ellas deben acceder a la tecnología desde edades tempranas que sepan cómo usar un computador, armarlo o desarmarlo.

Verónica: Hay que abrir foros que muestren las bondades de la carrera. Muchos creen que sólo es arreglar computadoras o poner cables de red. Debemos buscar balance en el liderazgo de hombres y mujeres de TI.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *