Baby boomers y millenials, ¿un gran equipo de trabajo?

Baby boomers y millenials, ¿un gran equipo de trabajo?

Geraldine Varela / @varelageraldine

Las diferencias generacionales en el lugar de trabajo siempre han sido un problema, pero cuando se trata de los baby boomers y millenials, y principalmente en áreas de tecnología, las diferencias pueden ser abismales.

Claudia Zelaya, Business Development Manager de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica (MeCCA) asegura que se trata de un tema de interacción para la capacidad de aprendizaje.

Le puede interesar: ¿Cómo serán los próximos CIO en la era de los millenials?

“Pienso que uno del os aspectos que genera un poco más de retos es el de encontrar un liderazgo que pueda sacar los mejores resultados de todos los integrantes. Acá juega un papel importante las inteligencias emocionales, es un papel importante que juegan no solo en las empresas de publicidad se puede hacer énfasis en la parte de tecnología, las empresas pueden sacar ventajas a personas de diferentes generaciones porque están enfocadas a diversos públicos”, aseguró la experta.

Uriel Galindo administra una tienda de electrodomésticos en la capital salvadoreña: La Casa Comercial Galindo. Asegura que integrar a su vendedor estrella (mayor de 50 años) con los principiantes no ha sido fácil sobre todo porque ahora el control de ventas lo hacen desde un sistema de software.

“La capacitación y el seguimiento uno a uno ha sido la clave para lograr la integración. No puedo descartar al personal de trabajo con más experiencia solo porque se le dificulta más la tecnología, no es lógico. Hay que capacitarlos y darles seguimiento para que hagan su labor con la excelencia de siempre. Los jóvenes pueden ser más hábiles con la tecnología pero no poseen la experiencia de los mayores”, sostuvo Galindo.

Además: Millenials: una nueva generación de turistas

De acuerdo a la experta de ManpowerGroup se han escrito muchos estereotipos tanto de las generaciones millenials como de los baby boomers, pero la verdadera intuición radica en cómo trabajan juntos. 

“Aprovechar la experiencia de los mayores, fomentar la  adaptación social a través de la convivencia e interacción positiva,  comunicándose efectivamente y comprendiendo el punto de vista de los más experimentados en la organización, seguramente se cumplirán con las metas comunes. Las organizaciones lograrán impulsar la innovación,  la competitividad, a través de una sana convivencia entre las tres generaciones en el mundo del trabajo”, dijo Zelaya.

No hay duda de que la combinación de estas diferentes filosofías y enfoques en el lugar de trabajo puede ser un poco un desafío. Sin embargo, dominar el equilibrio de las diferencias generacionales en el área de IT puede producir algunos resultados impresionantes.

Millennials y Baby Boomers pueden complementarse bien en un entorno de trabajo, llenando las lagunas para crear un equipo diverso y realizado. Por ejemplo, los Millennials que son nuevos en la fuerza de trabajo requerirán cierta cantidad de dirección y supervisión. Los Baby Boomers que, son excepcionalmente expertos en la delegación de tareas, pueden fácilmente caer en este papel y proporcionar instrucciones a sus homólogos más jóvenes.

Fomentar un ambiente de trabajo que respete y valore las diferencias, en lugar de minimizarlas o castigarlas, es  la mejor estrategia para lograra la sinergia entre estas generaciones que tienen tanto que ofrecer. 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *