Banco implementa asistente virtual para personas con discapacidades auditivas

Banco implementa asistente virtual para personas con discapacidades auditivas
  • La entidad bancaria inició un plan piloto en 2018 y actualmente el sistema es utilizado en 24 sucursales en todo Costa Rica.

(ITNOW).- Con el afán de dar un paso más hacia la inclusividad, BAC Credomatic puso a disposición un sistema que consta de un asistente virtual para personas con discapacidades auditivas. De este modo, aquellas personas sordas que antes necesitaban de un agente especial o requerían de un acompañante para realizar sus gestiones, ahora podrán hacerlo de manera fácil y rápida gracias a la tecnología.

SARA es un sistema de interpretación LESCO (Lenguaje de Señas Costarricense) que les permite a las personas sordas utilizar el lenguaje de señas frente a un dispositivo que, además, lo traduce a texto. De este modo, el trabajador del banco puede entender lo que se le solicita y responder escribiendo su respuesta para que el mismo sistema de lo reproduzca nuevamente a quien esté realizando el trámite.

Tal vez le interse Microsoft apunta a la tecnología educativa y laboral inclusiva con personas con autismo

“En BAC Credomatic trabajamos para que todos nuestros clientes se sientan cómodos y reciban la mejor experiencia de servicio a través de nuestros canales y esto incluye las sucursales. Por eso, desde hace tres años hemos venido innovando con aplicaciones que nos permiten una comunicación más ágil e inclusiva con los clientes”, expresó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.

Para poder llevar adelante esta iniciativa fue necesario brindar capacitaciones al personal para sensibilizarlos sobre el tema y enseñarles el uso del sistema.

Además, BAC Credomatic cuenta con el aplicativo Lazarillo, que fue ideado para que las personas con discapacidad visual puedan movilizarse de manera independiente en lugares externos mientras reciben información por medio de un audio que describe donde se encuentra y que existe en su entorno; de esta misma forma cuando se desplazan dentro de nuestras 6 sucursales georreferenciadas (Cartago, Oxígeno, Multiplaza Escazú, Avenida Segunda, Oficinas Centrales y Multiplaza Este) y toda la red de ATMs, puedan identificar los diferentes tramites que pueden realizar. Para cierre 2021 se incorporarán 18 sucursales más.

Lea también Desarrollan brazo biónico que recupera movilidad en los pacientes con amputaciones en brazos

“Tenemos a disposición de nuestros clientes una aplicación que le permite a las personas con discapacidad visual, movilizarse en nuestras sucursales mediante esta aplicación móvil y que puedan realizar libremente sus gestiones bancarias”, agregó Moreno.

BAC Credomatic espera que las aplicaciones SARA y Lazarillo se incorporen al 100% de en todas las sucursales para el 2022.