Chatbot tico brinda información sobre elecciones presidenciales

Adrian Gonzalez

El nombre de este asistente virtual hace honor a Bernarda Vásquez, la primera mujer costarricense que ejerció el voto en el año 1950. 

Adrián González

¿Qué puede hacer en caso de que su vuelo se cancele y no regrese antes del periodo electoral? ¿Se puede votar con una cédula vencida? Estas son algunas de las consultas que responde Bernarda, la asistente virtual desarrollada por la empresa costarricense Throne Tech.

El proyecto no sólo brinda información general acerca de las elecciones, sino que también facilita la dirección web de los planes de gobierno de cada candidato presidencial. Según explicó Kenneth Calderón, CEO  de Throne Tech y EDNA, la información fue adquirida de los sitios oficiales como el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y las páginas de los partidos políticos. 

Usualmente se desarrollan chatbots para el servicio al cliente o para ventas, pero también se pueden hacer este tipo de chatbots con un carácter más social e informativo. También se pueden abarcar  muchos tópicos como los temas de gobierno, elecciones e información general para los usuarios sobre instituciones públicas”, mencionó Calderón. 

Lea más:  ¿Qué hace grandioso a un chatbot? Enfocarse decididamente en los clientes

La asistente virtual fue desarrollada con el motor que se utilizó para otros chatbots como EDNA o Franco, este último de Budget Car Rental. Además, fue programada por distintos sistemas, entre ellos PHP y Java; posteriormente los creadores la implementaron en la plataforma de facebook messenger.

Por otro lado, Calderón comentó que entrenaron a Bernarda con la información de fuentes oficiales y las preguntas frecuentes que se visualizan en el sitio del TSE. 

“De hecho nosotros estuvimos viendo un poco de indecisión en la población, de ahí nació la idea, para que los usuarios puedan conocer un poco más de los planes de gobierno y que no se informen por lo que se dicen en las redes sociales”, afirmó Calderón.

Actualmente Throne Tech se encuentra trabajando en un asistente virtual para la municipalidad del cantón de Alajuela, el cual dará información y responderá a las preguntas de los contribuyentes de esa zona.  

Haga la prueba en el siguiente link: www.eleccionescr.com.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR