BHOGIP: El brazalete nicaragüense para los no videntes

BHOGIP: El brazalete nicaragüense para los no videntes

¿Ha perdido alguna vez su billetera o sus llaves? El dolor de cabeza que genera no encontrar algún objeto es un mal que a todos nos ha ocurrido. Ahora, puede imaginarse la difícil tarea de buscar su billetera o sus llaves con una discapacidad visual.

BHOGIP es un brazalete que pretende auxiliar a estas personas para que la tarea sea más sencilla. El dispositivo esta en el proceso de desarrollo y Kevin Morales, estudiante de medicina en la Universidad Católica, es el comandante del proceso.

“Surgió hace 3 meses. Me invitaron a participar un día antes a un concurso llamado Ideatón, organizado por Teletón de mi país y el Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (CONICYT), este involucra a jóvenes universitarios para crear ideas inclusivas para las personas con discapacidades”, mencionó Morales.

Lea también: ¿Cuáles son las tecnologías que seducen a los nicaragüenses?

¿Cómo funciona?

El aparato trabaja por comando de voz y un sistema de etiquetas, es decir, si una persona desea encontrar las llaves le habla al brazalete consultándole por el objeto, luego el brazalete envía una seña a la etiqueta colocada en las llaves y el dispositivo vibrará dependiendo de la distancia.

“Así que, si está en un rango máximo de 20 metros de radio el brazalete vibrará dependiendo de la distancia, entre más cerca va llegando más constante vibrara, además que se reproducirá una voz de alerta si algún objeto u obstáculo se encuentra en la trayectoria que caminará para evitarlo”, comentó Kevin.

Además, el sistema podrá monitorear el ritmo cardíaco y la distancia recorrida, igualmente, el próximo pasó es desarrollas una aplicación móvil que le pueda mostrar al tutor o familiares de la persona el estado médico, los recorridos logrados y objetos encontrados. 

“Todo se basa en la radiofrecuencia y se está utilizando un software libre compatible con Android e IOS, con el protocolo EPC global UHF Gen2 (ISO 18000-6C) para la programación en la pc hacia los módulos”, explicó el estudiante.

Otra nota relevante: Banca nicaragüense se abre paso a la multicanalidad con nueva plataforma

Costo

“El precio no está claro aún, porque se están buscando los insumos para un precio económico y ser accesibles, un aproximado será entre US$80 a US$180 pero no es tan preciso, también se podría conseguir en las fundaciones y asociaciones de personas con discapacidades de cada país, y también en las tiendas autorizadas”, recalcó Morales.

El nicaragüense cuenta con el apoyo de la universidad para recursos humanos y económicos en el descuento de la mensualidad, para así poder hacer los pagos de patentes y de requerimientos electrónicos, sin embargo no es suficiente.

Igualmente, Kevin esta buscando asociaciones y fondos para poder otorgarles un pago fijo a los ingenieros que le ayudan a desarrollar el brazalete para las personas no videntes.

 

 

 

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *