BI, la ruta hacia las buenas decisiones

BI, la ruta hacia las buenas decisiones

Por Alejandra Ordoñez

La creciente cantidad de informació;n  en las organizaciones es un fenó;meno que no se detiene, y a medida que se depende más de los sistemas empresariales, cada vez se acumulan cantidades más grandes de informació;n.

Junto con esta gran cantidad de data llegan también las dificultades a los gerentes para tener una imagen clara de la informació;n que es verdaderamente importante para el negocio.

Y así;, no resulta raro que localizar un documento o informació;n en especí;fico, sea una tarea titánica que lleve a los colaboradores horas e incluso dí;as, y que para cuando este se encuentre, su informació;n ya no será actual.

Y es que segú;n una encuesta realizada por EMC, muchas empresas aú;n carecen de gobernabilidad de la informació;n, que no es más que el conjunto de procesos orientados a asegurar el uso eficiente y efectivo de las tecnologí;as de la informació;n para conseguir los objetivos de la organizació;n.

Este proceso, también llamado gobernanza de la informació;n, es la especificació;n de los derechos de decisió;n y de una estructura de responsabilidades y control, con el objetivo de fomentar la cultura deseada para la valoració;n, captura, almacenamiento, uso, archivo y eliminació;n de la informació;n.

Ello incluye, especifica la firma, procesos, roles, estándares y medidas que aseguren el uso efectivo y eficiente de la informació;n que permitan a una organizació;n conseguir sus objetivos de negocio.

De acuerdo con EMC, lo anterior facilita el cumplimiento de regulaciones y la productividad en las compañí;as. En la encuesta realizada a ejecutivos de distintas empresas, aproximadamente dos tercios de los encuestados aceptaron la carencia de un programa formal de gobernabilidad de la informació;n orientado a la administració;n eficiente de la administració;n de la data.

José Dí;az, especialista en almacenamiento de HP para Centroamérica, explica que dicha gestió;n debe   asegurar la alta disponibilidad (high availability), la recuperació;n en caso de desastres (disaster recovery), así; como la encriptació;n de datos para su protecció;n.

De acuerdo con los expertos, acá es donde entra en juega la Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI, por sus siglas en inglés), un conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administració;n y creació;n de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organizació;n.

El beneficio principal de implementar una estrategia de BI en el negocio, añade Ramí;rez, de GBM, es tener la posibilidad de tomar una decisió;n correcta en el  momento correcto. En palabras del experto, también se le conoce como Business Analytics, porque con ella se hace un análisis del negocio para tomar las mejores  decisiones.

Además, aporta Ramí;rez,  para hacer un correcto estudio de la informació;n es necesario considerar tanto la informació;n estructurada como la no estructurada. El  experto asegura que un porcentaje muy alto de la informació;n clave para el negocio está en la informació;n no estructurada.

Por su parte, Dí;az, de HP, señala que se necesita tener inteligencia encapsulada en los datos para que estos se puedan usar de manera efectiva y eficiente en la toma decisiones, así; como para determinar qué informació;n es la que se usa frecuentemente, “lo cual ayuda a organizar de una manera más efectiva los datos para generar una estrategia para las infraestructuras de TI alrededor de esos datos”.

Además, la BI “asegura la calidad mediante el uso de sistemas optimizados, promueve el uso más eficiente de los recursos pues elimina aquellas exigencias que no agregan valor a lo que la empresa se dedica y garantizar la operació;n en un modelo de excelencia sostenido que garantice el cumplimiento de las estrategias planteadas para la empresa”, dice Manuel Bonilla, director comercial regional de DataGuard.

Así;, los profesionales entrevistados concuerdan en que una adecuada estrategia de BI permite a las empresas a entender, controlar y administrar su negocio, además de que incrementa al máximo su desempeño de su empresa, mejorar la eficiencia de sus operaciones, edifica relaciones más rentables con sus clientes y desarrollar productos con valor agregado.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *