Big data y seguridad, un matrimonio forzoso

Boris Ríos

Las soluciones de big data representa grandes oportunidades para las organizaciones, pero no deben dejar de lado la seguridad de los datos.

Boris Ríos

Se realizó con éxito la sexta edición del TIC Fórum 2017 en la ciudad de Panamá, la cual estuvo centrada en la “Ciberseguridad: protegiendo sus activos digitales”. Al evento asistieron alrededor de 300 personas, pertenecientes a diversas empresas del país, que pudieron presenciar una variedad de conferencias alusivas al tema.

Tal fue el caso del panel de expertos donde se abordó el hecho de cómo big data y seguridad están últimamente muy relacionadas entre sí. El acto estuvo moderado por Rodney Machado, subdirector de B2B en Telefónica Móviles Panamá (Movistar); y como panelistas estuvieron Diego Espitia, chief security ambassador de Eleven Paths, quien es un hacker ético perteneciente al equipo del conocido CDO (Chief Data Officer) de Eleven Paths; María Victoria López, directora de Negocio Internacional de Synergic Partners, empresa líder en big data en Europa; así como Pablo Ruiz, subgerente de Desarrollo de Negocios de Seguridad Integral de Telefónica.

 

Lea más sobre: Realidad aumentada llega a la banca hondureña

El panel inició poniendo en el tapete la pregunta sobre si realmente big data y seguridad están estrechamente relacionados. Al respecto, María Victoria López comentó que actualmente las tres grandes áreas de cualquier compañía que están interesadas en big data son: marketing y ventas, operaciones y riesgos, y fraude. En este último punto las aplicaciones de detección y prevención son las más convenientes para un adecuado entorno de seguridad.

Por su parte, Pablo Ruiz explicó que sin duda big data y seguridad están cada vez más relacionados. Por tal razón, las empresas deben establecer medidas de seguridad oportunas así como realizar un análisis continuo de sus equipos e información para estar prevenidos.

Es importante que las empresas cuenten con un aliado de negocios (proveedor) que le controle los ataques en la puerta de entrada y no al interior de la organización.

 

Vea más sobre: 3 pilares claves para el éxito en marketing digital 2017

 

“Las técnicas de big data están ayudando a mejorar la seguridad de las empresas, sobre todo en cuanto a la prevención de anomalías y por medio de algoritmos visibilizar qué tipo de tráfico está circulando. No hay que ser una empresa reactiva sino predictiva”, señaló López.

 

Al ser consultada sobre si realmente big data contempla la seguridad en los datos, López manifestó que en los lagos de datos las informaciones tienen que llegar cifrados, pero aparte de los cifrados los gobiernos deben dar el dato. “La normativa y el gobierno del dato es importante en big data”.

 

Ya no basta para las empresas protegerse en la “puerta” sino apuntar al origen. “Para hacerle frente a los temas de seguridad las empresas deben tener la capacidad física y de gestión para reaccionar más rápido.

 

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR