Bitcoin no es novedad pero sigue reinando

Juan José López Torres @jjlopezt

A pesar de que el volumen de criptomonedas se ha incrementado en los últimos años, Bitcoin, la más antigua de todas, sigue teniendo el reinado a escala global, mientras que en Guatemala su presencia es contada con los dedos.

La difusión del tema en este país centroamericano es incipiente y de igual forma los negocios que proveen el servicio de Bitcoin para utilizarlo en comercios por medio de terceros para compras en línea o recargas telefónicas, remesas o compra-venta son reducidos.

De su interés: IT Breaks: ¿Hacia dónde va el Bitcoin?

En ese contexto, la Universidad Francisco Marroquín, desde junio de 2013, acepta Bitcoins como donaciones para los distintos programas que posee. Mientras que el sitio Bit Refill permite realizar cargas de saldo a líneas telefónicas de Guatemala -y a otros países- por medio de un proceso de tres pasos que está determinado por el número del teléfono, la cantidad y el débito de Bitcoin.

“Actualmente la moneda criptográfica por excelencia es Bitcoin, sin embargo, no es prudente centrar toda la atención en ella, si bien es cierto, es la criptomoneda de mayor valor, popularidad y confianza, no es única en su especie. El software que da origen a Bitcoin es de código abierto, es decir, es de descarga y manipulación libre, por lo que cualquier persona puede copiar (clonar) el software y crear su propia moneda, esto ha dado origen a la creación de un gran número de monedas criptográficas alternativas inspiradas en el mismo sistema, según Darío Alejandro Ramírez Monzón, autor del análisis técnico y jurídico “Las monedas criptográficas en Guatemala”.

¿Cómo está Bitcoin en el resto del mundo?

De acuerdo con la consultora Statista, de las más de 600 monedas cifradas disponibles en todo el mundo, Bitcoin se mantiene imperando en este entorno.

“En enero de 2017, tenía una capitalización de mercado de aproximadamente 12.6 millones de euros”, señaló la firma.

Dicho de otra forma, y en comparación de Ethereum, se encontraba 15 más arriba de este y 55 veces más que Ripple, otro de los actores.

“Sugiere que el liderazgo de Bitcoin continuará en el futuro previsible”, fue la conclusión de Statista.

Además: ¿Bitcoin se convertirá en la moneda legítima para las grandes empresas?

Dos meses más tarde, en marzo, Bitcoin reportó una capitalización de mercado equivalente a los US$20.61 mil millones y su valor frente al dólar era de US$1 201.

A pesar del surgimiento de más criptomonedas que también se han establecido como un medio alternativo de pago en la realidad digital, los países que poseen un ATM con la opción de utilizarlo, se cuentan con las manos.

Un ranking de Statista sobre los 10 principales países con más ATM para bitcoin instalados reveló que Estados Unidos es el que encabeza la lista con al menos 554 dispositivos, hasta el mes pasado.

Los otros territorios que le siguen son Canadá (135), Reino Unido (47), Espaa (27), Filandia (18), Suiza, Austria y República Checa (15), Australia (13) y Japón (11).

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *