Black Friday no se vivió al 100% en redes sociales costarricenses

Black Friday no se vivió al 100% en redes sociales costarricenses

Geraldine Varela

El huracán Otto también azotó las redes sociales en Costa Rica y convirtió el #BlackFriday en un viernes de solidaridad. Contrario a cómo se ha vivido el Viernes Negro en años anteriores, el hashtag #TraficoCR (que fue el más utilizado en 2015 durante ese día) no tuvo relevancia y #FuerzaCostaRica se convirtió en el más utilizado.

Según lo registrado, las conversaciones relacionadas con el huracán sumaron 8 245, en tanto que  las asociadas al Black Friday alcanzaron 3 048 con la diferencia importante de que la mayoría de tuits estuvieron enfocados en ayudar, donar, comprar ofertas para dar a los damnificados y una pequeña parte se concentró en los descuentos y promociones.

“En Costa Rica vivimos un efecto de solidaridad importante, los usuarios y las marcas cambiaron sus conversaciones sobre descuentos del Black Friday por llamados a donar, a información sobre los puntos de recolección y compartir los esfuerzos que las instituciones u organizaciones estaban realizando”, comentó Mairena Mora, Cx Regional Intelligence Architect.

Sugerido: ¿Cómo crear una estrategia de eCommerce para Black Friday?

Sin embargo, el resto de la región vivió ese día de descuentos y compras como todos los años y el comercio aprovechó todas las opciones posibles para colocar sus productos. “La situación de las redes sociales en los demás países cambió debido a que no fueron afectados de la misma manera que Costa Rica. Por ejemplo, en Nicaragua vemos que apenas 1 de los comentarios sobre Black Friday tenía relación con la solidaridad para con las personas afectadas”, agregó Mora.

En El Salvador, pese al terremoto de 7.2 grados reportado en ese último país, las conversaciones en Twitter sobre Black Friday sobrepasaron la del sismo, Nicaragua se mantuvo en cifras similares.

Por otro lado, Panamá, que vivió la peor parte del huracán, las redes sociales alcanzaban 5 558 conversaciones de Black Friday contra 1 180 acerca de Otto.  

En países más alejados de los desastres naturales se vivió un ambiente y conversación similar a años anteriores. Guatemala se centró en temas de ofertas y, al igual que en el 2014 y 2015, las tiendas deportivas fueron las principales fuentes de conversación mientras Honduras es el país con menos conversaciones de Black Friday en todo Centroamérica por tercer año consecutivo.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *