Blockchain, la clave para la gestión de la cadena de suministro

Jose Duran

La distribuida tecnología ledger que se basa en las criptomonedas ahora está lista para interrumpir la administración de la cadena de suministro, especialmente en la industria del envío global.

ComputerWorld

Este año, los programas de prueba de Blockchain evolucionarán de las evaluaciones piloto a las plataformas del mundo real, y la gestión de la cadena de suministro se encuentra entre las industrias en las que la tecnología ledger está dispuesta a distorsionar.

Recientemente, Maersk e IBM anunciaron una operación conjunta para implementar un sistema de envío electrónico basado en blockchain, que digitalizará las cadenas de suministro y rastreará la carga internacional en tiempo real.

Esto podría ahorrarle a la industria global de envíos miles de millones de dólares al año al reemplazar el actual sistema basado en EDI y en papel, que puede dejar contenedores en los astilleros receptores durante semanas.

Muchas compañías están interesadas en Blockchain para crear flujos de trabajo más eficientes, pero el manejo de la cadena de suministro es una de las “grandes y arrolladoras aplicaciones”, según Vipul Goyal, profesor asociado en el Departamento de Informática de la Universidad Carnegie Mellon (CMU).

Vea después: Blockchain, una tecnología aún incomprendida

“Por ejemplo, a medida que los bienes se trasladan de un lugar a otro o de una parte de la empresa a otra, las entidades están interesadas en usar blockchains para realizar un seguimiento de cómo se mueven los bienes y dónde están“, dijo Goyal, quien es parte del Grupo de Criptografía de CMU.

Paul Brody, líder global de innovación de Ernst & Young (EY) para Blockchain Technology, afirmó que el mercado de esta tecnología en los últimos 18 meses ha pasado por una fase de “explícame esto” (PowerPoint) a la etapa de “pruébalo” (trabajando pilotos de salas de conferencias).

“Ahora estamos en el ciclo ‘Bueno, créelo’. Vemos esto en nuestro negocio, los clientes están moviendo proyectos hacia la producción y tenemos conversaciones similares con otros en la industria”, agregó Brody. 

Las blockchains privadas o “autorizadas” se pueden crear dentro de las cuatro paredes de una empresa o entre socios de confianza y administradas centralmente, mientras que se mantiene el control sobre quién tiene acceso a la información en la red.

Blockchain también se puede usar entre copartícipes comerciales, como un proveedor de servicios en la nube o un abastecedor de servicios financieros y sus clientes.

Bill Fearnley, Jr., director de investigación de Worldwide Blockchain Strategies de IDC, regresó recientemente de visitar a usuarios de compañías en China, donde descubrió que “todos querían hablar sobre la cadena de suministro. El blockchain de valor real es cuando usas ledgers electrónicos distribuidos y datos para conectarte con proveedores, clientes e intermediarios“.

Uno de los principales desafíos de la gestión de la cadena de suministro hoy en día es el mantenimiento de registros de financiación del comercio, ya que muchos aún se basan en sistemas ineficientes, incluidos faxes, hojas de cálculo, correos electrónicos, llamadas telefónicas y papel.

Junto con los documentos legales en papel, gran parte de la información de la industria naviera internacional se ha transmitido a través del intercambio electrónico de datos (EDI), una tecnología de hace 60 años. Pero una vez que los manifiestos de envío se trasladan a la tecnología basada en API en la nueva plataforma, los expedidores y todos los demás en la cadena de suministro tendrán información más oportuna y visibilidad mejorada.

“Una de las ventajas de blockchain es el registro inmutable y la confianza que la gente puede tener. Si algo cambia en un documento, es inmediatamente evidente para todos“, explicó Michael White, ex presidente de Maersk Line en América del Norte y CEO de la nueva empresa de gestión de cadena de suministro.

Los fabricantes quieren cerciorarse de que los productos lleguen a donde se supone que deben ir y aquellos que compran la mercancía quieren verificar que se originó a partir de una fuente confiable. Al abordar ambos extremos de esa cadena de suministro, se toma el control de la amenaza de los productos falsificados, el fraude y el robo.

La tecnología Blockchain, que puede ser un libro abierto (visto por cualquier persona) o una red autorizada (consultada solo por aquellos con acceso) aborda el desafío de la cadena de suministro ya que es un registro inmutable o incambiable compartido entre los participantes de la red que se actualiza en tiempo real.

No se pierda: Confianza, la brecha que llena Blockchain

Por ejemplo, si un minorista solicita 1,000 widgets y solo aparecen 990, pueden negarse a pagar la factura hasta que el fabricante pueda mostrar dónde están las otras unidades. Y, dependiendo del contrato, eso puede dejar un recibo en el limbo durante días o semanas.

Los ledgers de Blockchain también pueden mejorar la liquidez financiera. Por ejemplo, un registro agregado entre fabricantes o distribuidores y compradores también puede incluir a los socios de financiamiento, de modo que una vez que todas las partes acuerden que se han entregado los bienes, se puedan liberar los cobros en las cuentas.

Anuncios como el de IBM y Maersk  pueden proporcionar credibilidad adicional detrás de los futuros sistemas de gestión de cadena de suministro basados en blockchain.

La capacidad de crear un registro compartido es la clave aquí, y sería más difícil para principiantes liderar la creación de ecosistemas a gran escala respaldados por ledgers distribuidos. Es mejor si algunos dirigentes de la industria se involucran para ayudar a encabezar el desarrollo porque muchos de ellos han establecido relaciones de confianza a lo largo de la cadena de suministro.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR