Blockchain: la seguridad como habilitador del cumplimiento

Boris Ríos

La inmutabilidad y la transparencia es lo que hace que esta tecnología sea atractiva y genere impacto en grandes empresas.

Boris Ríos

 

Su tecnología innovadora, es actualmente, la atracción para todo cambio de valor dentro de una organización. Los servicios financieros, seguros y de gobiernos, son sólo algunos de los sectores que están invirtiendo y poco a poco han ido cambiando su modelo de operación de la empresa.

Blockchain es una tendencia al que muchos le apuestan como el corazón financiero del futuro y  se está convirtiendo en la protagonista de la evolución digital, sin embargo, para muchas compañías responder a preguntas como, ¿Qué tan confiables son este tipo de transacciones?, ¿Cuál es el punto de vista de los reguladores?, es esencial antes de adoptar cualquier solución de este tipo.

 

Además: ¿Cómo modernizar su infraestructura para enfrentar la era digital?

 

Tecnología segura e inmutable

Esta cadena de bloques está siendo aprovechada por industrias donde, hasta el día de hoy, es necesaria la intervención de terceros en la transacción de valores. Para muchos, esta tecnología está causando la misma disrupción que, en su momento, produjo el Internet.

 

“En todas las plataformas blockchain, se toman medidas para asegurar que la lista de datos siempre proporcione un historial exacto de interacciones. Cualquier nodo contiene un registro completo de las transacciones en el sistema. Cada participante tiene visibilidad completa, además, no sólo permite a las partes realizar estos intercambios punto a punto de forma segura, sino reducir los costos por comisiones u otros cargos operativos al eliminar los intermediarios”, comentó Gabriel García, consultor de Ciberseguridad y Privacidad de PwC Costa Rica

Es importante tomar en cuenta ciertos aspectos para mantener la fiabilidad del sistema.

De acuerdo con García si se enfoca en una cadena de bloques privada, los operadores deberán seleccionar una arquitectura de red adecuada, que permita mantener cierto número de conexiones entre los nodos, así como tratar aquellos incomunicados o intermitentes.

Igualmente, será fundamental que se protejan correctamente los nodos de confianza seleccionados para realizar el proceso de verificación. Otro aspecto a tomar en cuenta es la gestión de llaves, ya que la seguridad de la cadena se basa en la fortaleza de las credenciales de autenticación

 

Vea también: 5 estrategias para acelerar la transformación del negocio

 

La seguridad ¿libre de amenazas?

La seguridad es realmente el corazón de esta tecnología. Conceptualmente, cuando las transacciones se agrupan en bloques y escriben en la cadena, se garantiza la inmutabilidad de las mismas, debido a la verificación criptográfica que las acompaña.

 

Asimismo, al ser una base de datos que corre simultáneamente en múltiples nodos, los cambios en la cadena de bloques se realizan de forma transparente, cuando existe un consenso entre los participantes de la red, sobre si la transacción es legítima.

“Esto hace casi imposible alterar las transacciones de forma fraudulenta”, agregó el experto.

Gracias a la naturaleza distribuida, segura y auditable de blockchain, son diversas las industrias donde, probablemente, será un agente disruptivo.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR