Blockchain para gestores de impuestos

Juan José López Torres

Aunque por mucho tiempo el Blockchain ha sido inevitablemente asociado a Bitcoin, los gestores de impuestos tienen al alcance todas sus bondades

Si su profesión está relacionada con la gestión de dinero, impuesto al valor agregado, salarios o aduanas, hoy es un buen momento para comenzar a documentarse sobre el Blockchain, sus características y beneficios a mediano plazo.

Sugerido: Finanzas y el retail, un nicho para el blockchain

El Blockchain es uno de los actores claves de la cuarta revolución industrial y su adopción será inevitable para los negocios.

“El desarrollo de esta tecnología continúa su avance a medida que empresas con mayor capacidad financiera prueban su potencial y muestran los resultados, impulsando a otras a sumarse a la tendencia”, según KPMG.

En ese sentido, esta tecnología anticipa una revolución en la forma que se manejan los negocios.

“El objetivo del uso de blockchain es realizar un registro de datos a través de una red peer-to-peer, donde cada involucrado tiene la posibilidad de aprobar o rechazar esta información a través de algoritmos de consenso y donde finalmente son almacenados en una cadena de información que no permite ser alterada aseverando la seguridad de esta”, señala además SAP.

Los beneficios

Blockchain además plantea el uso de contratos inteligentes, los cuales se activan de forma automática en cuanto se cumplen las condiciones que han sido predefinidas, usan datos en tiempo real para transferir propiedades o pagos.

“Blockchain es esencial para innovar y agregar inteligencia a los procesos empresariales. Nos centramos en los valores de negocio y en los procesos impactados garantizando la calidad de la integración de datos”, indicó Marcelo Gamboa, Director de Soluciones de SAP Región Norte de América Latina y el Caribe, en comunicado.

Aplicado a la gestión de impuestos, todo dependerá del tipo de transacción y los resultados, según SAP, serían favorables.

También: IA y blockchain, los disruptores de los sistemas


Por ejemplo, en el caso de impuesto al valor agregado, se creará un registro por medio de los contratos inteligentes, los cuales utilizan los reglamentos en tiempo real que estén acordados mediante el Internet de las Cosas.

Si se trata de salarios, al registrar la nómina mediante dichos contratos entregaría ventajas de establecer los acuerdos de contratación y el  sueldo con un margen de error cero al realizar los cálculos de pagos para los colaboradores.

Mientras que en el caso de aduanas, Blockchain apunta a optimizar el acceso a la información de los acuerdos de importación, el conocimiento inmediato de las mercancías en cada etapa, así como pagos automáticos, indicó la fuente.

Este artículo está clasificado como:

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR