Bots: el jaque mate para Clinton

Bots: el jaque mate para Clinton

IDG

Con los informes de Rusia, el uso de los medios sociales y los robots para empujar noticias falsas para influir en la reciente elección presidencial en Estados Unidos, están surgiendo preguntas sobre cómo estas mismas tácticas podrían utilizarse contra una empresa.

“Robots de Twitter absolutamente podrían utilizarse contra una compañía, alguien haciendo uso de robots podría fabricar un mar de falsas opiniones en contra de una empresa o un producto”, dijo Dan Olds, analista de OrionX.

Una  investigaciones federal sobre la interferencia de Rusia en la elección presidencial, descubrió evidencia de que el Kremlin utiliza chatbots, sobre todo en Twitter, para sembrar las noticias falsas con el fin de confundir los debates y manchar ciertos candidatos, especialmente candidato demócrata Hillary Clinton .

Durante la elección presidencial, los robots de twitter se utilizaron para recoger tweets que incluyeran ciertos temas o hashtags, como #HillaryClinton.

Lea También: Bots de charla para inteligencia de negocios

Una vez que los robots detectan los tweets,  a menudo inundan a el usuario de twitter con delirios o incluso historias falsas, tales como la promoción falsa de que Clinton estaba en la cárcel o a punto de ir a la cárcel.

Un estudio de la Universidad de California del Sur en noviembre pasado mostró que esta táctica no era simplemente un par de robots malintencionados en el trabajo.

Entre el 16 de septiembre y 21 de octubre de 2016, investigadores del Instituto de Ciencias de la Información USC encontraron, que los robots de Twitter produjeron 3,8 millones de tweets,  es decir el 19% de todos los tweets de las elecciones.

Investigadores de la Universidad de Oxford, reportaron el otoño pasado, que los robots son parte de un esfuerzo concertado para influir en lo que las personas leían acerca de los candidatos, en particular sobre Clinton.

Otro artículo interesante: Seguridad informática lidera invasión de Pagobots

Hubo, por supuesto, robots de twitter trabajando tanto para Clinton y como para  Donald Trump, pero el estudio de Oxford muestra que la marea bot estaba fuertemente a favor de Trump.

Durante el primer debate presidencial, por ejemplo, los robots pro Trump generaron siete Tweets de cada uno generadopor los bots pro Clinton, según el estudio de Oxford. 

Ahora los investigadores federales están investigando si Rusia estaba detrás de los robots de pro Trump.

Clinton Watts, ex agente especial del FBI y alto miembro del Centro de la Universidad George Washington para Cyber y Seguridad Nacional, admitió que influyó en el debate sobre el ISN.

Lea también: ¿Cuándo nos sustituirán los robots?

Watts explicó que la práctica es una combinación de los robots automatizados y humanos que trabajan en sus grupos de guerra psicológica.

Es un juego del sistema de medios de comunicación social, de tal manera que, un gran volumen de contenidos, siendo empujado al mismo tiempo, plantea las tendencias. El objetivo es conseguir la parte superior de Twitter.

El senador Mark Warner , un miembro del Comité de Inteligencia del Senado, mencionó en la audiencia que la desinformación que se extendió mediante  los trolls de Internet y los robots, fue diseñada para menospreciar a Clinton.

Sam Woolley, uno de los investigadores en el estudio de Oxford, señaló que los robots son una parte importante de twitter y que se han utilizado en el sitio desde que fue lanzado.

Normalmente, los robots se utilizan para enviar spam o tweets sobre una noticia o evento en un momento determinado del día. También se pueden utilizar para tener sentido del humor. 

La diferencia es que los robots se utilizan cada vez con el propósito de inundar las discusiones y influir en la opinión pública, dando la impresión de representar a grupos masivos de usuarios reales.

Como los robots podrían perjudicar a una empresa

Mientras que los robots se utilizan para influir en una campaña presidencial, estos también podría ser utilizados en contra de una empresa, contaminado la imagen de una empresa o  plantando noticias falsas acerca de un ejecutivo de una empresa.

“Los robots de medios sociales maliciosos, podrían ser lanzados contra cualquier entidad que tiene una presencia en línea. Durante mucho tiempo han sido utilizados como una herramienta de marketing para la difusión de información sobre los productos de las empresas”, manifestó Woolley de Computerworld .

Jenny Sussin, analista de la firma de investigación de mercado Gartner, explicó que no ha visto los robots utilizados con cualquier fuerza en favor o en contra de una empresa en particular, pero sí ha visto que se utilizan en las discusiones en línea de empresas.

“Usted puede mirar en cualquier tema de tendencia asociada a un evento u organización en particular y verá los robots allí con comentarios inapropiados normalmente”, informó Sussin. 

No es complicado configurar los robots para tratar de dañar la reputación de una empresa, haciendo que parezca que la gente real se queja de productos de una empresa o hacer declaraciones falsas acerca una empresa.

“Todo lo que puedes hacer es prestar atención a la popularidad de los mensajes específicos ¿Qué mensajes acerca de su empresa están siendo retweeted más? ¿Dónde se originaron?  Lo que las empresas pueden hacer es tratar de refutar cualquier historia falsa sobre ellos”, dijo Sussin.

Mientras Olds dijo que aún no ha visto ninguna de las empresas que utilizan los robots de twitter frente a sus competidores, no está fuera del ámbito de lo posible.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *