Burocracia: el virus de e-health en Costa Rica

Burocracia: el virus de e-health en Costa Rica

 

Alejandro Delgado/ Marí;a José Orozco

 

En el paí;s, la telemedicina apenas empieza a utilizarse en pequeños proyectos pilotos, pero proyectos a mayor escala son imposibles de poner en práctica debido al atraso con leyes y polí;ticas a nivel gobierno que detienen al sistema.

 

Por ejemplo, en el Hospital de Heredia tiene la opció;n de visita de los pacientes en la casa para mantenerlos monitoreados, o que los médicos puedan viajar con dispositivos mó;viles y así; tener acceso a su informació;n personal,  pero eso solamente sucede en casos especiales. 

 

Lea más: Actualizació;n de software acapara compras pú;blicas en Costa Rica 

 

“Para implementarlo en todas las instituciones de salud estatales deben haber cambios en leyes y reglamentaciones para evitar problemas con el Ministerio de Salud o el Colegio de Médicos”, indicó; la gerente de tecnologí;a Jenkins.

 

Otra discusió;n que está en juego para aumentar la digitalizació;n es el tema de privacidad en la nube, pues segú;n Gabriela Murillo Jenkins, gerente de tecnologí;a e infraestructura de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), aú;n no se tiene definida la polí;tica sobre quién puede tener acceso al expediente electró;nico.

 

A su vez la especialista explicó; que el Estado deberí;a encaminarse más hacia el uso de fibra ó;ptica, porque sino entrarí;a en juego la decisió;n de comprar medicamentos para el bienestar de la població;n o tener que pagar tarifas extremadamente fuera de ó;rbita para solventar servicios de telecomunicaciones. 

 

“Casi 1000 dó;lares por Equipos Básicos de Atenció;n Integral en Salud (Ebais) es lo que se tendrí;a que pagar para una mayor optimizació;n de conectividad”, indicó;. 

 

Además, hasta cierto punto para renovarse digitalmente y dejar en el pasado la tinta y el papel deben haber cambios en los có;digos de los hospitales estatales. 

 

Si le gustó; la nota siga leyendo acerca de la regió;n: Firma digital será obligatoria en Costa Rica 

 

“Si la tecnologí;a no va acompañada con el desarrollo del marco jurí;dico difí;cilmente podremos avanzar  de gran manera. Actualmente  para trasladarse al 100% con la firma electró;nica en el área de salud se tendrí;a que dejar el có;digo que obliga a que el médico debe firmar  puño y letra el expediente médico”, mencionó; la gerente. 

 

Es por eso que para la especialista los abogados deberí;an ir adoptando la verdadera importancia del derecho informático en un mundo donde ya no habrá papel. 

 

Sin embargo a pesar de todos los pronó;sticos en contra de la Institució;n, Murillo afirma que la visió;n tecnoló;gica de la Caja es base para la transformació;n para el bienestar de la salud costarricense. 

 

Actualmente a través las herramientas de inteligencia de negocio en salud como el Expediente Digital Ú;nico en Salud (EDUS) se puede tener informació;n sobre padecimientos y condiciones sociales del paí;s para toma de decisiones. 

 

¿Ya conoce có;mo se desarrolla el LTE en Costa Rica? 

 

“En caso de que el Ministerio de Salud deba dar un reporte acerca de todos los niños que se han vacunado, o ejemplificar informació;n en términos de mortalidad infantil, materna o indicadores de salud, la herramienta digital es totalmente factible”, especificó; Murillo quien ve en la tecnologí;a un medio eficaz para tener estos datos en tiempo real. 

 

Y allí; entra la pregunta clave, ¿Costa Rica puede seguir ese ritmo de actualizació;n tecnoló;gica?

 

“La telesalud por ejemplo se desea incorporar a largo plazo para fomentar la consulta médica a través de herramientas tecnoló;gicas, de esta forma tendrí;a en control a los padecimientos cró;nicos”, agregó;. 

 

Además, otra variable que serí;a tomada en cuenta para mejorar la salud con el uso de las tecnologí;as en la institució;n serí;a dar capacitació;n a los médicos, desarrollar el manejo de emergencias o extender el área de farmacoterapia por medio de herramientas de colaboració;n y comunicaciones unificadas.

 

Segú;n Murillo aunque el Estado hace todo por su lado, una buena estrategia serí;a juntar la colaboració;n para el desarrollo digital. 

 

Es por eso que para la gerente de tecnologí;a el gobierno deberí;a forjar un cí;rculo para trabajar en conjunto en el área de tecnologí;a para fomentar el progreso econó;mico y humano de la regió;n. 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *