Business Innovation Factory: una mirada al futuro de TI

Por: Carolina Benavides

La primera ponencia del Business Innovation Factory  (BIF) estuvo a cargo de Fernán Gallegos, de la empresa Cognitiva, quien disertó sobre los cinco impactos en los negocios en la tercera era de la computación, la cuarta del conocimiento y la computación cognitiva.

Gallegos explicó que la computación cognitiva es una alianza entre humanos y computadoras para aumentar la potencia humana, la cual consume y entiende grandes cantidades de información en poco tiempo, asimila data no estructurada y comprende y responde en diálogo natural.

Agregó que algunos sectores que podrían implementar una solución de este tipo son los de turismo, arquitectura, ingeniería, legal, energía, manufactura, finanzas, energía y educación.

Recomendado: Business Innovation Factory: nuevos conocimientos de TI  para nuevas gerencias

Al implementar esta tecnología en las empresas, influye positivamente en la experiencia del cliente, aumenta la productividad, mejora el desempeño, en la innovación y toma decisiones de la misma, agregó.

Por su parte, Luis Rivera, de KPMG, habló sobre las tendencias de la industria de TI que incidirán en la estrategia de negocios, entre lo que destacan los procesos robóticos, labor humana, tecnologías cognitivas y la automatización cognitiva.

Según el representante de KPMG, se espera que en los próximos siete años la automatización cognitiva tenga más impacto en la productividad del que se ha experimentado en 20 años desde que se popularizaron los sistemas de Internet y la nube, lo cual generará un cambio en la economía, principalmente en el sector servicios.

También comentó que de hoy a 2025, los robots inteligentes reemplazarán 100 millones de personas (1/3 de trabajos en el mundo) y que la inversión privada de Latinoamérica crecerá hasta en un 50% en 2015.

Además: La mayoría de los CIO se enfocarán en servicios digitales para el 2017

BIF contó con la presencia de Cristian Medina, de SAP Centroamérica, quien habló sobre la economía digital, una transformación que se ha venido dando en los últimos años.

“Estamos sufriendo un cambio en la forma en que hacemos negocios y cómo la gente comparte, pues existen factores influyentes  como la tecnología. Para 2020, vamos a tener 2.5 mil millones de personas en redes sociales que conectan con el mundo inmediato y el mundo global recibirá información de 65 mil millones de negocios conectados”, explicó Medina en su ponencia.

En la actividad también se contó con la presencia de Pablo Vásquez, de Deloitte, quien expuso sobre presupuestos e inversiones tecnológicos efectivos. Asimismo, Fred Campos , de Oracle, brindó una charla en la actividad.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *