BYOA, ¿un imán para la fuga de información?

Soy Digital

A corto plazo Bring Your Own Application puede reducir los costos de la empresa, pero en un periodo más largo la fuga de información podría ser tanta que el costo sería más alto.

 

Quisi Aguilar

 

Al parecer la capacidad de los correos electrónicos no es suficiente para enviar una cantidad determinada de documentos, a veces son muy pesados o muchos. Por eso los colaboradores de las empresas han tomado la acción por las manos y decidieron usar aplicaciones como Dropbox para mantener y transferir la información del trabajo.

 

Este es uno de los principales factores que impulsa la adopción del Bring Your Own Application (BYOA) en los colaboradores, sin dejar de lado que las empresas crecen y las aplicaciones cambian continuamente, lo que podría hacer que las apps ofrecidas por la compañía estén desactualizadas o sean anticuadas. De esta manera el usuario final busca una aplicación que facilite sus labores.

 

“Un ejemplo son los escaner, al usar la cámara fotográfica para escanear documentos. Esto puede hacer que exista riesgo de fuga de información porque empieza a residir en el dispositivo del usuario más que un ambiente controlado de la empresa”, comentó Carlos Guzman Field Sales Manager de Citrix.

 

 

Está enterado de que: El 25% de las empresas tendrá su propia tienda de apps

 

 

Pero estas decisiones le podrían traer graves problemas a la empresa y serios dolores de cabeza al departamento TI por la pérdida de datos, los ataques externos, en algunos casos los archivos de la compañía no mantenidos centralmente de modo que se pueden perder procesos empresariales y compartir de manera accidental o a propósito datos con terceras partes.

 

A pesar de que el BYOA tiene grandes retos en seguridad, también puede brindar beneficios a la empresa. Siguiendo con el ejemplo del escáner, si los colaboradores lo utilizan por medio de apps no va a ser necesario que la empresa compre uno y le esté dando mantenimiento.

 

 

Para Bhavesh Kumar, Gerente de Productos de AirWatch, se van a reducir gastos en software, mantenimiento, gestión de licencias y no se necesitarán entrenamientos, ya que empleado se familiariza rápido con la aplicación.

 

 

Le recomendamos: Seguridad de BYOD puede ser su mayor pesadilla

 

 

Sin complicar el trabajo de TI:

 

“Nosotros proponemos usar las aplicaciones propias de la empresa sea web, cliente-servidor, móvil y proveerla como un servicio desde el centro de datos. De esa manera todo va a ser administrado por TI y el usuario solamente va a tener que interactuar con esa app”, dijo Carlos Guzman.

 

Para él, de no ser así, TI deberá dar soporte a múltiples plataformas a la misma aplicación en diferentes versiones y muchos veces el conocimiento que tienen algunos agentes de no van a ser suficiente. Por lo que ponen a TI es centralizar y entregar a todos los usuarios el servicio y la aplicación en su versión más actual.

 

 

Para un mayor control se pueden implementar informes de cumplimiento para que el departamento TI tome acciones cuando las aplicaciones no son compatibles con el sistema. Además de invertir en soluciones de antivirus y contra amenazas a la seguridad móvil para proteger los dispositivos e información de la empresa.

 

“Mantenga un seguimiento de las aplicaciones que los usuarios descargan y usan para el negocio. Es importante mantener un inventario de las aplicaciones que están siendo utilizadas y realizar análisis con los datos estadísticos. Si muchos empleados están utilizando la misma aplicación, tal vez sea una muy buena que vale la pena ser enviada por el departamento de TI a todos los empleados”, agregó Bhavesh Kumar.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR