BYOD obliga a consolidar redes inalámbricas

Alejandro Delgado

 

El BYOD y la movilidad afectó; a TI en más que solo seguridad, con un promedio de dos dispositivos por usuario, las redes inalámbricas empiezan a demostrar el faltante de una arquitectura más inteligente y veloz.

 

“Actualmente los fabricantes de dispositivos implementan caracterí;sticas para que los equipos se conecten por defecto a las redes inalámbricas más que a las cableadas”, comentó; Felipe Meza, Consulting System Engineer de Movilidad de Cisco.

 

Puede ser de su interés: Polí;ticas oportunas serán clave en revolució;n wearable

 

Aunque el cambio se ha visto en la velocidad de los dispositivos que facilitan la conexió;n –pasaron de 11mbps a 1gbps en 14 años- el cambio no ha sido suficiente para poder afrontar las nuevas dificultades de TI.

 

Entre estas se encuentra la interferencia proveniente de otras redes WiFi en bandas cercanas, los clientes operando a un menor desempeño de la red y la lejaní;a entre el punto de acceso y la persona (roaming).

 

De acuerdo con Meza,  el espectro es uno de los principales y más comunes retos que TI encuentra en sus redes inalámbricas,  por lo que los dispositivos con inteligencia de este tipo resultan fundamentales para mejorar la calidad del servicio.

 

Le recomendamos: El roaming hay que saber usarlo.

 

“En todo lugar hay interferencias en las redes inalámbricas, ya sean las propias que creamos o los de otros dispositivos que puedan crear y que no necesariamente tengan propiedades wifi”, indicó; Meza.

 

Microondas y teléfonos inalámbricos son parte de estas interferencias que plantea el experto.

 

La inteligencia de espectro lo que permite  es que el dispositivo identifique de manera precisa la fuente de la interferencia, su localizació;n y el impacto para así; elegir medidas automáticas que eviten la degradació;n de la señal.

 

También es esencial que en las redes empresariales se puedan identificar el contexto, adó;nde están conectados los dispositivos y así; varí;e el haz para optimizar a potencia de acuerdo a la cantidad de dispositivos conectados en cada saló;n.

 

En cuanto al Roaming, el tiempo que tarda un dispositivo en descubrir que el usuario está lejos de él significa la diferencia entre una señal de mala calidad y una transició;n sin problemas.

 

El roaming avanzado está enfocado en que los dispositivos detecten cuándo un usuario recibirá un mejor servicio de otro punto de acceso  le permita cambiar a otro sistema.

 

Si le gustó; este artí;culo, puede ser de su interés: Wifi Alliance anuncia programa de certificació;n