Las empresas con procesos manuales en su cadena de suministro son las más vulnerables en este momento. Hoy las tendencias de diversas industrias están enfocadas en optimizar, acelerar y agilizar los procesos de planificación, logística, producción, distribución y operación.

Por: Elvia Hernandez, Especialista de soluciones de SAP Centroamérica

Sin embargo, todavía hay muchas compañías que están resolviendo problemas del pasado. Entre ellos se encuentra la integración de fuentes de datos que residen en sistemas en silos – procesos que son enteramente manuales y cuyo grado de automatización es bajo o en solo una parte del proceso – o la no visibilidad extremo a extremo de los procesos impactados dentro de su cadena, como el hecho de tener órdenes de producción manuales sin trazabilidad automática.

Además: Así será el mundo de los negocios después de covid-19

Los retos planteados en estas empresas requieren un camino de acción que les permita superar, con victorias tempranas y tecnologías emergentes, los desafíos prioritarios. Asimismo, el objetivo es establecer una ruta clara de automatización y optimización, evitando posibles soluciones inmediatas sin una estrategia clara en el futuro. Hay que asegurar que las organizaciones puedan sobrevivir y prosperar en cualquier entorno, al anticiparse y prepararse para los cambios en la demanda, la disponibilidad de material, la capacidad de producción y los recursos humanos. Con esto, podrán seguir cumpliendo y superando las necesidades y expectativas de sus clientes.

Algunos elementos claves a considerar en estos momentos son los siguientes:

  • Tener una cadena de suministro enfocada en el cliente.
  • Construir redes de negocio y alianzas en toda la cadena de suministro global para aumentar la visibilidad y minimizar el riesgo.
  • Aprovechar los beneficios de la industria 4.0 para optimizar la capacidad de producción y distribución que estén disponibles.
  • Comprometerse con la economía circular y minimizar el riesgo en la salud y la seguridad ambiental de los colaboradores.

También: ¿Derechos legales para los robots? El futuro de la inteligencia artificial

Ante esta crisis sin precedentes en la época moderna, la planificación, visibilidad, control y sostenibilidad son elementos indispensables para garantizar la menor disrupción en los procesos de la cadena de suministros.

Los invito a ver la serie de webinars sobre la cadena de suministros resiliente, disponible aquí.  

Le interesa: IA y Machine Learning controlan la cadena de suministros