Cadenas de geoinformación

 

Borí;s Rí;os

 

Para Airbus, fabricante aeronáutico que produce la mitad de los nuevos aviones del mundo con más de 100 asientos, que cuenta con alrededor de 18 fábricas y mú;ltiples proveedores dispersos geográfi camente, el negocio estaba generando ciertas complicaciones. 

 

Los problemas radicaban en la dificultad que tení;an para dar seguimiento a los componentes en su recorrido desde los almacenes de los proveedores hasta la lí;nea de montaje final.

 

Lea: ¿Ya tiene un plan de marketing digital? 

 

Esta situació;n requerí;a de una solució;n inteligente. Optaron por que las piezas viajaran en pequeños contenedores equipados con etiquetas RFID que albergan toda la informació;n. Es decir, que si los enví;os llegan al lugar equivocado o no contienen las piezas correctas, el sistema alerta para solucionar el problema y no interrumpir la producció;n.

 

Al final, lograron una reducció;n de incidencias y costes asociados, así; como del nú;mero de contenedores en un 8%. En esta dinámica, tres adjetivo fueron piezas clave para una mejora de procesos en su cadena: inteligente, interconectado y tecnoló;gicamente preparado.

 

Una visió;n futurí;stica habla de que en algú;n momento vestiremos dispositivos tecnoló;gicos que nos permitirán localizar comercios y direcciones, conocer zonas de mayor inseguridad y parqueos cercanos con espacios disponibles. La transformació;n también llegará a la cadena de abastecimiento, cuyos procesos verán una metamorfosis hacia la informació;n en tiempo real.

 

Descubra las tecnologí;as que llegaron a cambiar el mundo tecnoló;gico empresarial 

 

Este panorama cobra relevancia tomando en cuenta que los requerimientos de calidad cada vez son mayores, los tiempos de entrega son variables y los costos cambian segú;n factores internos y externos, por lo que es indispensable el uso de la tecnologí;a para agilizar la toma de decisiones, reducir los tiempos de respuesta y la incertidumbre.

 

Lo más importante de todo esto es que las empresas deben aprender a integrar la tecnologí;a de informació;n y las herramientas tecnoló;gicas en sus procesos de toma de decisiones, tanto operativas como estratégicas.

 

El antes y el después

Uno se puede preguntar ¿qué es lo novedoso de la gestió;n de la cadena de abastecimiento si las empresas siempre han tenido que ocuparse de gestionar sus procesos de distribució;n, transporte, entrega y servicio al cliente?

 

Lea: Apps para un mundo en aumento 

 

Lo nuevo del concepto es que integra dichos procesos a los objetivos y a la estrategia corporativa. Lo que anteriormente se manejaba de forma aislada por el departamento de compras o por el de distribució;n ahora confluye en un mismo sistema que permite aprovechar sinergias en pro de disminuciones de costos y mayor eficiencia frente a los clientes.

 

¿Por dó;nde va el cambio?

 

En lo que concierne a la avanzada utilizació;n de la geoinformació;n en la regió;n centroamericana aú;n hay discrepancias, a pesar de que existen soluciones con diferentes promesas de valor.

 

En opinió;n de Marvey Murcia, director de consultorí;a SAP Business One en Logical Data, no existen muchas soluciones en el mercado regional. “Han existido aplicaciones que han dado inteligencia a los negocios basados en niveles de inventario, reabastecimiento y despacho de tiendas, pero no tantos basados en geoinformació;n”, asevera.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *