Cae la competitividad tica y asciende la dominicana

Juan José López Torres

La competitividad de América Central y República Dominicana resultó afectada por pérdidas en la productividad mundial en la década que termina, según el WEF

La competitividad de la región centroamericana terminará con retrocesos en al menos cinco países, siendo Costa Rica el más impactado, en contraste con República Dominicana que tuvo un buen año, tal como lo refleja el Reporte de Competitividad del Foro Económico Global (WEF) 2019.

Según el Foro, esto se justifica en que la década que termina estuvo marcada por la crisis financiera global que mantuvo a la economía mundial atada a un ciclo de bajo o llano crecimiento, a pesar de que hubo una inyección de más de diez trillones de dólares por parte de los bancos centrales.

Tal argumento dibuja una condición adversa para América Central, a excepción de República Dominicana, que mejoró en cuatro puntos y pasó de la posición 82, en 2018, a la 78 en el ranking de este año.

El mayor impacto ha ocurrido en Costa Rica que cayó siete puntos respecto de 2018, y pasó de la posición 55 a la 62. A este le siguen El Salvador, que pasó de la 98 a la 103, y Nicaragua, de la 104 a la 109.

“La mayor parte de los países analizados no están avanzando al ritmo que lo hacen los demás países del mundo”, señaló Octavio Martínez, director del Centro Latinoamericano para la Competitividad  y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE, durante la presentación del informe en Costa Rica.

Al respecto, Gilles Maury, líder de Tecnología y Telecomunicaciones de Deloitte, señaló que el retroceso corresponde menos a una caída que a un estancamiento y que al ver los resultados en detalle hubo mejoras notables en infraestructura y en el mercado de productos, mientras que las áreas como salud e instituciones reflejan una baja.

“El indicador calculado de un valor de 62.0 puntos bajó en cifras absolutas de tan solo 0.1 punto con respeto al año anterior. Otros países de renta media están demostrando una mejor capacidad a incrementar su competitividad”, dijo Maury.

El profesional agregó que aunque el desempeño de las telecomunicaciones móviles, en cuanto a penetración del servicio de telefonía móvil y de banda ancha móvil, muestra progresos, el desarrollo de la fibra óptica en particular se señala como débil.

En tanto, Guatemala y Panamá descendieron dos puntos y pasaron de las posiciones 96 a la 98 y de la 64 a la 66, respectivamente. Solamente Honduras permaneció estancada, ya que no hubo ni avances ni retrocesos entre ambos años.

Del archivo: Guatemala recupera su competitividad tecnológica

Al respecto, en Guatemala, FUNDESA pidió que, para optimizar la competitividad del país, se impulse una serie de reformas que mejoren las evaluaciones de las instituciones públicas.

Adopción tecnológica adversa

Al examinar específicamente las capacidades de adopción tecnológica, que implican las suscripciones de telefonía e Internet móvil y fija, así como la cantidad usuarios de Internet, Honduras es el país más afectado, al retroceder nueve puntos en el último año y pasar de la posición 115 a la 124.

En ese mismo sentido, le siguen Costa Rica, que descendió ocho puntos y pasó del puesto 55 al 63; Panamá, de la 81 a la 86; El Salvador, de la 103 a la 105; y Nicaragua, de la 111 a la 114.

Para Felipe Torres, director de Cámara Salvadoreña de TIC (CASATIC) y coordinador del comité de políticas públicas, “es importante destacar que El Salvador no tiene estadísticas sobre adopción tecnológica ya que la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) no está aplicando una encuesta, la cual hemos insistido en que es fundamental para que haya un mecanismo que mida el desempeño de todas las tecnologías, entre ellas las de ecommerce y de adopción tecnológica”.

El retroceso del país, consideró Torres, ocurre por la carencias de innovación tecnológica y a la falta de ejecución al respecto, a pesar de que existe el Consejo Nacional de Innovación y Emprendimiento, el cual no se ha reunido en el último año y provoca, en parte, el retroceso del país. 

Sugerido: ¡Necesitamos infraestructura e innovación!, grita la industria IT

El profesional ejemplificó con la aprobación de la Ley de Emprendimiento en Guatemala y el empuje para este ámbito en el último año, una deuda heredada del Gobierno salvadoreño anterior y que plantea expectativas positivas para que la actual administración sí lo haga.

A diferencia de esas naciones, República Dominicana obtuvo un leve mejor resultado al pasar de la posición 82 a la 79; al igual que Guatemala, que avanzó dos puntos, 110 a la 108, según las comparativas.

En general, las condiciones que describe el Foro propiciaron que Singapur (1) destronara a Estados Unidos (2) en el ranking de las diez naciones más competitivas, seguida de Hong Kong, los países bajos, Suiza, Japón, Alemania, Suecia, Reino Unido y Dinamarca.

“Hay un estancamiento en el sistema de gobernanza internacional y las crecientes tensiones comerciales y geopolíticas están alimentando la incertidumbre”, resalta el documento.

Además justifica que haya un freno a la inversión e incremento del riesgo en la cadena de suministros, precios o disponibilidad recursos claves, en un entorno de inflexión social, ambiental y económico.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR