Cambio de software, cambio de mentalidad para TI

Viviana Siles

 

La resistencia al cambio por parte de la gerencia se convierte en la principal barrera de las empresas para implementar software libre, sin embargo esto tiene un trasfondo y se alinea a los tabú;es del tema.

 

“Las empresas tienen percepciones que si algo es gratis no es bueno, piensan que entre más caro sea un software es de mejor calidad”, expresó; Francisco Mata, director de la escuela de informática de la Universidad Nacional de Costa Rica.

 

¿Y si no es para mi empresa? Es una interrogante que se crea, generalmente, entre las pequeñas empresas que no poseen altos presupuestos para la compra de licencias, especialmente cuando en el mundo del software libre salen a la luz casos de éxito como el de Google.

 

Christian Martí;nez, desarrollador de proyectos de Greencore, empresa basada en GNU/Linux afirmó; que “las soluciones de software libre se adoptan a las necesidades de las empresas, además les brinda beneficios como la flexibilidad y la reducció;n de costos”, por lo que no importa el tamaño de la compañí;a, siempre habrá alguna solució;n con la que puedan trabajar.

 

El cambio del departamento.

La implementació;n del software libre le permite al departamento de TI lograr cierta independencia, especialmente porque, a través de estas soluciones tienen las posibilidades de revisar constantemente su estado sin la necesidad de estar pidiendo soporte.

 

“Cuando las empresas viven mucho el software libre dejan de trabajar tanto con proveedores. La mayorí;a lo implementan y lo trabajan desde la empresa (…) las soluciones se viven diferente e incluso tienen la posibilidad de revisar constantemente el estado de la seguridad”, añadió; Martí;nez.

 

Desde el punto de vista de licienciamiento, las usuarios de software libre tienen la posibilidad de “preservar los derechos de autor”, todo con el fin de mantenerse al tanto “quién lo desarrolló;, quién lo utilizó; y quién lo modificó;”, lo que le permite al departamento de TI tener un mayor control sobre los procesos, explicó; Martí;nez.

 

La implementació;n del software viene de la mano a las capacitaciones del personal y sobre todo al enriquecimiento del departamento desde el punto de vista de soluciones.

 

“Las empresas piensan que al implementar al open source deben botar todo y no. No todas las aplicaciones están en open source y el implementarlo no significa que hay que eliminar las aplicaciones propietarias”, señaló; Francisco Mata, de la UNA.

 

Al inicio, para cualquier empresa los primeros dí;as serán de arduo trabajo, ya que “es muy difí;cil que un sistema se logra implementar sin problemas, más bien las empresas deben entender que los problemas de implementació;n y de usuarios son generales sobre cualquier software y no solo en el libre”, añadió; Mata.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *