Capturan a seis supuestos ciberatacantes de diarios salvadoreños

Juan José López Torres @jjlopezt

La Fiscalía General de la República de El Salvador capturó el martes a seis personas relacionadas con ciberataques a dos diarios de ese país, bajo los cargos de violación de derechos de autor, violación de distintivos comerciales, falsedad material y agrupaciones ilícitas.

“Se ha ordenado la detención de seis personas vinculadas a ciberataques y clonación de páginas web de diferentes medios de comunicación escritos”, informó la Fiscalía en su sitio web.

Entre las capturas sobresale la de Carlos Navarro, quien se identifica en Twitter como “Payaso sin Gracia”, pieza clave en la estrategia digital y multimedios del actual alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

Recomendado: Peritaje judicial vincula al alcalde de San Salvador en caso trol

El edil resultó vinculado a la red de ataques cibernéticos, según consta un peritaje judicial, trascendió la semana pasada.

En Twitter, Bukele, autoproclamado como “líder del ejército de troles”, publicó que “mañana (miércoles) a las 3:00 p.m., iré a la Fiscalía a que me digan en la cara de qué me acusan. ¿Quién me acompaña”.

Junto con las detenciones, fueron allanados nueve inmuebles ubicados en los municipios de San Salvador, Soyapango, Antiguo Cuscatlán y Nuevo Cuscatlán.

El procedimiento judicial incluso se efectuó en la Dirección de Comunicaciones de la alcaldía capitalina, en vista de que su directora, Sofía Medina, también está señalada en el peritaje. Sin embargo, no fue aprehendida.

“Esta mañana, personal de la Fiscalía General y de la PNC realizó un registro de un cubículo en la Alcaldía de San Salvador… no se ha encontrado indicio de que tenga relación con el delito y por tanto, no hubo decomiso de ningún objeto o documentación… se aclara que no se ha realizado este procedimiento en contra de la Alcaldía de San Salvador”, dio a conocer en un comunicado.

Relacionado: El troll que destapó el mayor escándalo cibernético de El Salvador

La Fiscalía realizó un nuevo de decomiso de equipo computacional, así como teléfonos móviles, tal como lo hizo durante la captura del primer sospechoso, Andrés Ricardo Ortiz Lara, recapturado ayer, en noviembre pasado, quien está señalado como el autor material de ejecutar el phishing contra laprensagrafica.com

En declaraciones telefónicas a El Diario de Hoy, uno de los medios escritos afectados, Arístides Perla, representante legal de La Prensa Gráfica, que los ahora detenidos dejaron de ser sospechosos de los ataques y son considerados como involucrados, a partir de lo que arrojaron las investigaciones.

Además, adelantó que existe un quinto delito a los ya mencionados que la Fiscalía podría incluir en más adelante y tiene que ver con un atentado contra la libertad de expresión, el cual recaería en el alcalde de la ciudad.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *