Características de un gerente de proyecto de IT apropiado

Soy Digital

La experiencia repunta que son las personas las que son críticas para lograr el objetivo del proyecto y que es el gerente de proyecto el que lidera al equipo de trabajo para alcanzarlo.

Redacció;n

El éxito de cualquier proyecto depende  de seleccionar el project manager apropiado, premisa que confirma la mayorí;a de los consultores y expertos; por ejemplo, para Arturo Velasco, socio de consultorí;a de Deloitte, el puro conocimiento de la metodologí;a y el uso correcto de las herramientas no son garantí;a de que se cuenta con el personal idó;neo y no deberí;an ser maneras de definir el potencial de un recurso para ser exitoso.

“Definitivamente tiene que estar certificado y de preferencia contar con una cartera de proyectos exitosos en su haber. Sin embargo, considero que hay una serie de caracterí;sticas particulares que tienen que estar presentes para tener la combinació;n ganadora de conocimiento, experiencia y habilidades interpersonales”, observó; el ejecutivo.

Adicionalmente apuntó; que destrezas como el liderazgo y una buena inteligencia emocional (también conocidas como soft skills) para dirigir, gestionar y motivar de manera continua al equipo, habilidades de comunicació;n para mantener informado de manera puntual y proactiva a todos los involucrados en el proyecto y la capacidad de motivarse, de trabajar de manera independiente y ser altamente analí;tico, entre otros aspectos, son las particularidades con las cuales debe contar un gerente de proyectos.

La experiencia repunta que son las personas las que son crí;ticas para lograr el objetivo del proyecto y que es el gerente de proyecto el que lidera al equipo de trabajo para alcanzarlo.

Desarrollar habilidades para dirigir a las personas y las relaciones entre ellas, es la finalidad de los project managers. “Los proyectos son asuntos de personas; las empresas histó;ricamente invierten mucho en metodologí;as y herramientas informáticas, eso ayuda a crear cierto nivel de cultura, pero no resuelve los principales problemas de los proyectos”, advirtió; Edgar Hernández, director académico de H&C Solutions.

El consultor indicó; que los problemas no están en un modelo de referencia o en un ciclo de vida, se encuentran en la parte humana y polí;tica de las organizaciones; además mencionó; que el enfoque de las organizaciones y personas, y la parte metodoló;gica son complementarias, pero la parte crí;tica es el mundo de las personas.

Para Yuri Kogan, presidente de Asociació;n de Direcció;n de Proyectos IPMA (Adipro), un gerente de proyecto es el estratega que crea un sentido de direcció;n para usar los recursos del proyecto; es el negociador que obtiene los recursos para apoyar el proyecto.

Califica además de ser el organizador que impulsa al equipo a actuar como punto focal para la administració;n del proyecto y es el lí;der que recluta, y vigila, a planeació;n y  aplicació;n de los recursos para apoyar el proyecto.

Le atribuye las caracterí;sticas de ser el maestro que aconseja y sugiere a los integrantes del equipo del proyecto y de ser un estimulador en la creació;n de un ambiente que produzca el mejor rendimiento del equipo del proyecto.

Finaliza señalando que es un contralor que mantiene vigilada la efi cacia con la cual se usan los recursos para apoyar los objetivos del proyecto y cumple la funció;n de diplomático que establece y  mantiene alianzas con los beneficiarios del proyecto con el fin de obtener su apoyo para los propó;sitos de este.

Segú;n la opinió;n de Federico Vargas, gerente general de PM360, debe ser un buen comunicador, un excelente lí;der, debe ser proactivo y tener conocimiento técnico de la profesió;n de PM.
 

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR