Caso de éxito: La competitividad portuaria depende de TI

Fany Alvarenga

Los puertos de Centroamérica solían tener tiempos de entrega bastante deficientes. Puerto Cortés de Honduras era uno de ellos y se había caracterizado por la lentitud en el  proceso de desembarque de buques. Sin embargo luego de que la empresa ICTSI ganó la licitación para inyectar competitividad al puerto. Desde entonces, muchas cosas han cambiado.

José Ávila, gerente de TI de Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), explicó que los avances tecnológicos han sido diversos. La compañía ha implementado una gran herramienta llamada Terminal Operating Systems (TOS) que junto con la tecnología Navis refleja una suite que hace posible planificar de manera automática la descargas de los buques.

Le sugerimos: Es hora de que renueve sus sistemas legacy

“Le apostamos mucho a la tecnología, el primer desafío fue instalar wifi que cubriera toda el área de la terminal.  Luego fue la instalación propia del TOS. Es requerido que los clientes informen con un preaviso la llegada de un contenedor”, señaló el gerente TI.

Los clientes además tienen un sistema mediante el cual pueden dar un preaviso para la llegada  de un contenedor y en caso de que quieran certificar con OPC. “Nos permite identificar el cambio con la carga de llega”, indicó Ávila.

La compañía además maneja tres tipos de tecnología para certificado de peso: básculas dinámicas, básculas en las máquinas y básculas fijas. “La que menos retraso nos causa es la dinámica”, apuntó el experto.

Asimismo tienen disponible el Flujo Sistematizado de Impo, “esta información también sirve para la exportación”.

La modernización a los puertos ha traído resultados en la competitividad de países como Honduras, pero muchos desafíos persisten señaló el experto.

También: 6 servicios cloud para pequeñas empresas que buscan crecer

Además “el tema de la terminal es manejar espacio limitado y gran cantidad de ítemes moviéndose. El tiempo se servicio de OPC anda por 20 minutos, pero en el camino se tiene que pasar por ciertas inspecciones que hacen más lento el proceso”, agregó.

Actualmente la empresa ha agilizado las descargas de busque y ha logrado tiempos de importación de una hora con tolerancia de seis horas.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *