La compañía implementó una estrategia de digitalización de empaques en conjunto con Tetra Pak, con el objetivo de medir diferentes indicadores y la huella digital que ahora es posible medir en cualquier producto empaquetado.

La solución que ofrece Tetrapak en la región, relacionada la digitalización de productos empacados en envases de cartón utiliza tecnología de punta y por medio de un código QR único para cada empaque les dan a los productos una “nueva vida digital”.

El código es impreso en el empaque y activado mediante una App de la compañía que contrate el servicio con alguna activación comercial en específico, por ejemplo: sorteo de premios, encuestas, información de los productos, etc.

Además: La “huella digital” de los productos envasados

“Este sistema proporciona a las compañías una retroalimentación de sus consumidores, sobre preferencias, niveles de consumo y sobre todo abre un canal de comunicación en ambas vías para que las empresas también otorguen beneficios, premien la lealtad y simplemente proporcionen más información e sus productos”, resaltó el director de Mercadeo de Tetra Pak para América Central y el Caribe, Yuran Rodríguez.

El sistema ya es utilizado en diferentes productos en la región y al tratarse de una solución basada en infraestructura cloud, promete las más altas normas de protección de la información, tanto del consumidor como de la empresa.

Importante: AWS se expande y abre la primera oficina en Centroamérica

Un caso de éxito

Uno de los muchos casos de éxito sobre la implementación de esta solución se encuentra en Guatemala con la marca Kerns. La empresa implementó la digitalización de sus empaques para el producto Kerns Junior y la activo mediante la entrega de más de 1.000 premios.

Según el gerente de marca de FIFCO, Jonathan Vargas, quien lidero la campaña “Kerns Junio Mom”, los resultados fueron positivos y lograron más de 8.000 registros y 20.000 escaneos.

“Nos permite generar esa trazabilidad de los productos. Esta tecnología nos ayudo a conocer más a nuestros clientes: ¿Qué consumen? ¿Cómo lo consumen? Y luego decir: nosotros como marca te entendemos y queremos conocerte más”, resaltó  Vargas.

Lea: Ruckus Cloud: El futuro de las redes inalámbricas

Dentro de los resultados principales que Kerns obtuvo destaca las preferencias de sabores en determinadas regiones, algo que les ayudo para poder mantener abastecido los centros de distribución y los canales de ventas.

Así mismo, lograron definir un perfil demográfico del “shopper” para realizar una segmentación sobre quién está comprando los productos, sobre todo para enfocar estrategias comerciales y de comunicación de la marca.

También: LG PuriCare: el wearable purificador de aire

Los planes y proyectos de Kerns es continuar expandiendo el uso de estas soluciones tecnológicas en otros productos de una forma escalable.