Casos de éxito: La transformación digital para la agroindustria y acuicultura

Casos de éxito: La transformación digital para la agroindustria y acuicultura

Por: Héctor Moreira, CEO de Centaurus Digital

Durante el año 2020 nos enfrentamos a un proceso de grandes desafíos, tuvimos que reinventarnos para continuar trabajando con el reto de Innovar y lograr soluciones de disrupción digital para ser más eficientes. En nuestro caso, trabajamos en conjunto con el empresario Miguel Molina Sierra, nos dimos a la tarea de implementar tres proyectos de transformación digital.

Desarrollamos una solución estándar, sobre SAP Business One HANA, aprovechando todo el potencial del ERP y enfocado al proceso productivo con enfoque 100% a la Agroindustria 4.0. Con esta solución logramos un cambio trascendental en la forma de pensar y dar seguimiento, al control de la operación, de la producción, y de la calidad de empaque y los resultados en todos los procesos.

Además: Transformación digital en los gobiernos locales

Los tres proyectos se implementaron con éxito gracias al apoyo y gestión de todos los colaboradores que participaron activamente de forma remota y en ocasiones presencial (siguiendo las medidas de distanciamiento social), en cada una de las empresas de Grupo Agrolibano Honduras, en que los desarrollamos, estas empresas son:

  • Orvasa, ubicada en San Marcos de Colón, dedicados al Cultivo de Helechos y ornamentales.
  • Cuyamapa, ubicada en Olancho, y se dedican al Cultivo de Árboles maderables y cacao.
  • Icasu, ubicada en Valle, y se dedican a la acuicultura en Cultivo de Camarones.

El factor de éxito fundamental fue: El involucramiento directo en todo el proceso por parte del Sr. Molina, y lograr un cambio de pensamiento en todo el personal de cómo extraer y mostrar la  información proveniente de diferentes fuentes de datos; las cuales también incluyen dispositivos IoT (Internet of Things) y soluciones de aplicaciones móviles, para la agroindustria.

Además: La transformación digital no es opcional; su supervivencia dependerá de ella

En Orvasa, ahora es más fácil dar seguimiento y tener datos comparativos, de capacidad productiva,  muestreos de enfermedades que afectan al cultivo de helechos y daño total. Así cómo es posible obtener los datos de análisis nutricionales en savia y llevar la información al panel de control para observar el resultado en la nutrición de las plantas. Adicionalmente tienen el control de los datos de estaciones de riego, turnos y consumos de agua y energía exactos, comparados con datos de presupuesto. En la planta empacadora, se obtiene toda la información de los pesos de báscula, tipos y tamaños de productos que se empacan, y se obtiene en línea la información del producto empacado y la cantidad de producto pendiente de preparar para cumplir con los pedidos de clientes.

En Cuyamapa, colocamos 22.ooo etiquetas de código QR en los árboles que están más cerca a cumplir su edad final de crecimiento. Este código QR, es leído por dispositivos móviles y le proporcionan a los agrónomos el nombre del Lote, ubicación georeferenciada y permite registrar la información del diámetro altura de pecho y diámetro altura 4 mts, para poder proyectar diferencias entre los diámetros de cada árbol, trozas por clase diamétrica, metros hoppus proyectados en el tiempo a cosechar por lote. También de los procesos de Raleo, se puede obtener información de la cantidad de trozas por clase diamétrica despachadas, metros hoppus, contenedores facturados y todos los datos estadísticos de facturación.

También: Transformación Digital + Ciberseguridad, el camino más seguro al éxito

En Icasur, logramos tener control de capacidad productiva, ciclos productivos los cuales pueden ser entre una a tres o más en un año, incluyendo información de tipo de siembra, tipos de cultivo (intensivo, semi intensivo y hiperintensivo), datos de muestreos de crecimiento y muestreos poblacionales que se toman directamente en la laguna de forma semanal (crecimiento) y quincenal (poblacional), obteniendo información en línea de la cantidad estimada de biomasa, crecimiento semanal, cantidad de jornales del periodo, datos de calidad de agua como: oxigeno, saturación, temperatura, disco secchi, salinidad y datos que provienen de la telemétrica para comparar el efecto que tienen en las temperaturas de laguna y oxigenación. Así también, la cantidad de consumo de alimento por marca, alimento dispensado por los equipos automáticos y predicción de alimento a consumir por laguna de forma diaria. Finalmente datos de la cantidad de libras producidas por laguna, datos de calidad de empaque, libras y tipos de producto empacado.

Todos los datos de producción se combinan con datos del ERP HANA, de Ventas, Inventarios, Contabilidad, Presupuesto, Producción y empaque.