#CasoTrol: Liberan a principal sospechoso de phishing

Juan José López Torres @jjlopezt

La Cámara de la Cuarta Sección del Centro, en Santa Tecla, La Libertad, ordenó la libertad del presunto responsable de haber ejecutado contra los sitios de los diarios La Prensa Gráfica y el Diario de Hoy, según una publicación del primer rotativo.

“El pasado lunes 16, se desdijo y ordenó la libertad para el único de cinco imputados que guardaba prisión preventiva por el caso de los cibertaques”, reseña www.laprensagrafica.com

La libertad de Ricardo Andrés Ortiz ocurrió a raíz de una apelación que hizo su defensa para que la Cámara revisara la prisión preventiva que dio el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán y que ratificó el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla.

Además#CasoTrol: Los momentos claves del caso

Sin embargo, después de un mes “el tribunal superior en un mes cambió de parecer sin fundamento de fondo alguno y presionó al juzgado inferior al ordenar una liberación exprés del imputado sin cumplir el procedimiento de ley”, argumentó el medio atacado.

A lo que se refiere la publicación es a que la Cámara resolvió devolver la libertad al principal sospechoso del phishing porque se decretó nulo el peritaje informático, debido a un aspecto de formalidad jurídica. Incluso, la misma Fiscalía General de la República pidió la anulación del peritaje y solicitó la realización de uno nuevo, el cual no se ha llevado a cabo.

Esta misma entidad se dijo sorprendida por la decisión de anular la prisión preventiva del supuesto trol. La fiscal del caso, Karla Ponce, presentó un recurso de revocatoria.

“La Cámara hizo una valoración de prueba sin esperar que se realizar la audiencia preliminar. Esa valoración hizo que el proceso pasara por un agravio tan grande que hizo que la cámara también ordenara la liberación de imputado Ortiz Lara“, dijo la fiscal a La Prensa Gráfica.

Según otra publicación de La Prensa Gráfica, los ciberataques contra ambos medios de comunicación se derivaron de una serie de denuncias sobre nepotismo por parte del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, quien incorporó a familiares a su gestión municipal ad-honorem.

El pasado 7 de junio, el Tribunal de Ética Gubernamental investigó las plazas que el edil entregó a un hermano, un primo y una cuñada suyos.

Vinculado: #CasoTrol: Peritaje judicial vincula al alcalde de San Salvado

 

“Eso desató una campaña encabezada y provocada por el edil contra el medio. Una campaña que llegó hasta ciberataques por medio de la clonación de publicaciones de LA PRENSA GRÁFICA en la que se difundieron noticias falsas sobre el presidente y director general del periódico”, dijo el rotativo.

Posterior a las denuncias, las autoridades llevaron a cabo un operativo que dio como resultado la captura del supuesto trol, el decomiso de equipo informático y de comunicaciones y un proceso legal contra otras cuatro personas que han realizado distintos desarrollos para el edil Bukele.

Un peritaje informático determinó que el funcionario público participó en la autoría intelectual de los cibertaques.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *