CCSS invirtió $60 millones en expediente electrónico

Soy Digital

La Seguridad Social de Costa Rica realizó la inversión en un periodo de 5 años, en los cuales ha implementado la totalidad de los módulos de su expediente en un 30% del primer nivel de atención médica

 

Alejandro Delgado

 

El salto tecnoló;gico que intenta dar la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le ha hecho realizar inversiones en diversos sistemas que van desde un centro de contacto para citas hasta la creació;n de redes de fibra ó;ptica o inalámbrica para dar atenció;n en las regiones alejadas como Talamanca.

 

“La visió;n que nosotros tenemos es transformar los sistemas de salud a sistemas inteligentes, más eficientes que apuestan a la calidad y genera facilidades para los pacientes”, indicó; Gabriela Murillo, gerente de Infraestructura y Tecnologí;as.

 

LEA: Un app para la salud

 

De acuerdo con Murillo, parte del gasto más grande se ha dado debido a los problemas de conectividad existentes en el paí;s, en donde la misma CCSS ha tenido que construir caminos para la informació;n.

 

“Actualmente estamos cubriendo un 30% de las áreas de salud, el expediente electró;nico es en lí;nea, entonces requiere un acceso a Internet y una conexió;n, ese es el mayor reto que hemos tenido que afrontar“, indicó; Manuel Rodrí;guez, Director del programa Expediente Digital Ú;nico en Salud (EDUS).

 

Toda la plataforma del EDUS  fue desarrollado in house, mientras que servicios como el call center fue contratado a terceros.

 

Lea: Digitalizació;n acerca a Costa Rica al expediente digital en salud. 

 

El proyecto tecnoló;gico tiene varios fuertes, de acuerdo con Murillo, entre ellos la incorporació;n de un programa de recordatorio de citas telefó;nicas y retiro de medicamentos, el expediente electró;nico per sé -que contiene toda la informació;n de la persona y su contexto social, econó;mico y cultural-, la solicitud de citas por medio de un centro de contacto y pró;ximamente aplicaciones para equipos mó;viles. 

 

Para llevar el sistema de atenció;n a los hospitales se está valorando la contratació;n de sistemas de ese nivel de atenció;n que se puedan adaptar e interconectar con el software existente.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR