CCSS, un caso de éxito de salud 4.0

Juan José López Torres

La Caja Costarricense del Seguro Social  (CCSS) ha dado eficiencia a la gestión de la información de cinco millones de pacientes, gracias a la tecnología

Atender y dar seguimiento a la salud de miles de personas supone un reto descomunal y al mismo tiempo la posibilidad de conflictos que podrían impactar la prestación del servicio.

Como parte de su transformación digital y dar respuesta a la atención de los pacientes, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) unificó la comunicación en su red de atención hospitalaria, la cual está integrada por 29 hospitales públicos en todo el país y 55 mil colaboradores que atienden a 5 millones de personas.

Sugerido: ¿Cómo brindar mejores experiencias en el borde de la red?

La CCSS implementó dos soluciones de tecnología para el Expediente Digital Único de Salud (EDUS): ClearPass y AirWave de Aruba, con las que intercambia información de pacientes, eficienta el manejo de los datos y mejora la atención por parte de médicos y el personal de salud.

“Los beneficios derivados de estas soluciones brindan acceso oportuno a la base de datos, para el personal médico y técnico, gracias a los equipos que se implementaron. Se benefician los profesionales, pero también los pacientes, quienes son el usuario final”, indicó el jefe de la dirección del proyecto del EDUS, Roberto Blanco Topping.

La implementación del EDUS

Para implementar el Expediente Digital Único de Salud, fue necesaria la actualización de la red cableada existente por una red inalámbrica para mejorar la calidad y cobertura de los servicios en todos los hospitales; el proceso demoró siete meses.

Tanto la base de datos como la aplicación EDUS pueden ser utilizadas en diferentes dispositivos. Esta transformación ha optimizado el manejo de la información y eliminado en su totalidad el uso de papel, reducido costos y eficientado procesos.

“La innovación tecnológica no solo impactó a nivel técnico sino que modificó la forma de trabajo, facilitando la toma de decisiones del personal, la filtración de datos y el acceso oportuno a la información”, dijo Aruba.

La interoperabilidad por el uso de la tecnología ha supuesto la extensión de beneficios hacia tendencias como el Internet de las Cosas y el uso de dispositivos personales (Bring your own device, BYOD).

Aprenda a: construir una red inteligente

Mientras que hacia el futuro, los retos apuntan a aspectos de virtualización médica, seguimiento rutinario de pacientes y la administración de hospitales y sus servicios, entre otros aspectos, para facilitar aún más la atención de los pacientes.

 

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR