Centro de votación en El Salvador sin acceso a internet para transmitir resultados de elecciones presidenciales

Geraldine Varela

Se trata de 100 centros de votación –de un total de 1,595 centros en todo el país que mantienen problemas con el acceso al servicio.

Algunos municipios de El Salvador, ubicados cerca de las fronteras no cuentan con señal de internet lo que podría generar atrasos o imposibilitar la transmisión de resultados electorales preliminares de la elección presidencial del domingo 3 de febrero por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Además: ¿Qué rol juegan las TIC en las elecciones salvadoreñas?

Son al menos 100 centros de votación, de un total de 1,595 en todo el país, los que continúan con este inconveniente, a menos de 72 horas del día de las votaciones. 

 Julio Olivo, presidente del TSE, informó que la empresa de telecomunicaciones Tigo ya trabaja en corregir el problema, pero que cuentan con un plan B,m en caso de no solventarlo, que consiste en trasladar los escáneres hasta los 21 centros logísticos del Tribunal y desde ahí hacer la transmisión de las actas al Centro de Procesamiento de Resultados (Cnpre).

Le puede interesar: ¿Qué falló en la tecnología usada en las recientes votaciones de El Salvador?

“Queremos que esa sea la última opción. La idea es que transmitamos de cerca del 100 % de los centros de votación”, dijo. En las primeras pruebas de transmisión realizadas, hubo fallas de internet en 170 centros; ahora esa cantidad se redujo a 100″, dijo el presidente del órgano electoral.

El TSE ha contratado una empresa que proteja el sistema de transmisión de ataques cibernéticos. El magistrado Fernando Argüello reconoce que puede haber personas que quieran ingresar al sistema y robar información, pero el TSE se ha preparado para evitarlo. “Se han tomado las medidas correspondientes, hay que dar esa tranquilidad”, dijo.

Estos son los únicos obstáculos que magistrados del TSE han mencionado en el plan de transmisión de resultados electorales preliminares. La transmisión afecta el conteo de votos para divulgar los resultados preliminares. El escrutinio definitivo se realiza, desde el 5 de febrero, con actas de escrutinio en físico y es verificado por los miembros de todos los partidos políticos ontendientes

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR