¿Quién regula los salarios de la industria?

Redacción

Quizás la duda ataque su mente y quiera saber si su salario es igual o menor en comparación con sus colegas en la región. ¿Existe alguna organización que se encargue de regularlo?

 

Róger Gutiérrez

 

Los gobiernos de los países centroamericanos carecen de información acerca de cuál es el valor de la remuneración que están recibiendo los trabajadores del sector TI en cada país.

 

Al ser un sector aún en desarrollo, los gobiernos para contabilizar e incluir los informes salariales del sector mezclan los rangos de remuneración TI con los demás sectores económicamente activos subdesarrollados, por lo cual hay una ínfima regulación del mismo.

 

Las empresas, al menos las transnacionales, tratan de regir sus ofertas salariales en comparación a otros países en los que tengan presencia haciendo variaciones de acuerdo a la situación económica actual, la inflación y la oferta que presenten las entidades gubernamentales en otras áreas adyacentes a la tecnología.

 

Lea también: ¡Cuidado pymes los ciberdelincuentes están cerca!

 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT) aduce que el país al estar desabastecido de profesionales en el área y al haber una muy paulatina expansión del mismo, aún no han tenido la posibilidad de realizar un estudio conciso del tema.

 

Sin embargo, poseen aproximados de distintas empresas grandes presentes en el territorio nacional pero por cuestiones de confidencialidad no pueden especificar cuál es el promedio salarial.

 

IT NOW consultó a la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (Camtic), sobre el tema y la entidad ratificó la carencia de documentos que atestigí¼en la situación salarial TI en el país.

 

Otto Rivera, vicepresidente de la Cámara adelantó que a raíz del mapeo sectorial realizado por ellos mismos, crearon una unidad de investigación donde se está realizando un estudio comparativo para las empresas del sector en materia de beneficios salariales y no salariales que cada entidad ofrezca a su trabajador, siempre en términos de confidencialidad.

 

Por su parte, la Asociación Hondureña de Tecnologías de la Información si posee estudios del caso, sin embargo la actualización más reciente se remonta al 2011, donde se especifica que las tres profesiones que más ganan en el ámbito TI a ese año son: arquitecto de software con alrededor de US $2700 mensuales, administración de proyectos con US $1400 y desarrolladores de software senior con US $1200.

 

Por lo consiguiente los menos pagados en el sector se reflejan en especialista de soporte con US $550 mensuales, manejo técnico con la misma cantidad y por último el área de ventas con menos de US $500.

 

Acompáñenos:¿Cómo proveedores mejorarán el ancho de banda?

 

La Dirección General de Empleo de Guatemala, también posee un pequeño informe de una página de extensión acerca de la situación remunerativa del sector tecnológico donde se señala que los profesionales en ciencias de la tecnología poseen salarios que en promedio ascienden a Q. 6,200.00 mensuales, lo equivalente a US $805. Para los ocupados en el sector privado los salarios promedio para los trabajadores de la tecnología ascienden a Q. 6, 400.00 al mes, equivalente a US $831, empero el documento no cuenta con fecha de actualización.

 

La escasez de profesionales en el área de la ciencia y tecnología, así como la atención que prestan los gobiernos a otras áreas más desarrolladas de las sociedades económicamente activas, ha endurecido el camino a la regulación y observación de los ámbitos salariales del sector.

 

“Estamos realizando este estudio de compensación salarial donde esperamos obtener la ayuda de empresas transnacionales, enfocándonos únicamente en el sector de las tecnologías, esperamos tener el documento listo en setiembre para prontamente publicarlo” concluyo Otto Rivera.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR