Centroamérica se capacita en energía y tecnología

Redacción
 
Nueve representantes de Nicaragua, Guatemala y Costa Rica participaron en una jornada de capacitación organizada por la Plataforma de Información en Energía Sustentable promovida por el Consejo de Energía (CONENERGIA) donde se vieron los primeros resultados de esta Plataforma que buscan intercambiar experiencias e información sobre temas de energía sustentable en la región. A la cita de Managua, asistieron miembros de la Fundación Red de Energía (BUN-CA) de Costa Rica, la guatemalteca Semilla de Sol (RIJATZUL Q’IJ), Asofeniz, BlueEnergy y Asociación Renovables de Nicaragua. 
 
De acuerdo con, Jessica Gómez, Oficial de Tecnologías de Información y Comunicación  de BUN-CA, la agenda de la cita en Managua abarcó una introducción a las funciones de la Plataforma, las secciones generales que abarca, desarrollo de las capacidades técnicas de los asistentes en uso de herramientas de software libre como: Facebook, TYPO3 y RSS.
 
“En los primeros meses del uso de la Plataforma de Información hemos tenido muy buenos resultados porque se ha dado un incremento significativo en el intercambio de información entre las organizaciones involucradas, se están compartiendo    temas que resultan vitales para el desarrollo de las energías renovables en Centroamérica a pequeña escala como la implementación de nuevas metodologías, mayor conocimiento del marco legal regulatorio y el intercambio de cifras recientes en los países involucrados”, destacó la representante de BUN-CA.
 
La Plataforma y en la que participaron organismos apoyados por el Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo de Holanda (HIVOS), utiliza nuevas tecnologías y herramientas como Facebook y Twitter. Además esta iniciativa se inspira en la plataforma RED-DES ejecutado en comunidades rurales de Nicaragua, Honduras y Guatemala, donde se ubican organizaciones locales y empresas comunitarias que trabajan por un desarrollo energético sustentable y donde las TICs son una medio para apoyar el desarrollo de estas comunidades.
Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *