Centroamérica tendrá un sistema para monitorear la sequía agrícola

Boris Ríos

Este nuevo sistema de vigilancia satelital alertará oportunamente sobre el riesgo de sequía en agricultura.

Boris Ríos

 

Centroamérica es una de las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático y de los fenómenos climatológicos.  De acuerdo al Índice de Riesgo Climático a Largo Plazo,  Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador se encuentran entre los 15 países con mayores afectaciones a nivel global.

 

El Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS por sus siglas en inglés) fue desarrollado por la FAO para detectar áreas agrícolas donde los cultivos podrían ser afectados por la sequía.

 

La herramienta será utilizada en la región para alertar y prevenir sobre posibles riesgos de sequía. El Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) está apoyando la implementación de este sistema de vigilancia de la sequía agrícola.

 

También: Las smart offices son una realidad

 

“Es una herramienta que hace un trabajo en conjunto, generar información meteorológica, con la salud de la vegetación y los cultivos y dará información sobre el estado de las plantas, de los cultivos y es una herramienta que va apoyar a la toma de decisiones en temas de seguridad alimentaria”, expresó Bertha Olmedo, secretaria ejecutiva del Comité de Recursos Hidráulicos del SICA. 

 

Innovación y tecnología

La herramienta ASIS-País (para monitoreo nacional y regional) se  calibra con información de terreno como mapas de uso actual del suelo, fechas de siembra, y ciclos de cultivo, entre otros datos, para ofrecer una mayor precisión para detectar los periodos de estrés hídrico.

 

“El objetivo de ASIS es simular el análisis que un experto en sensores remotos haría y simplificar los resultados en forma de mapas”, agregó Oscar Rojas, oficial de Recursos Naturales de la FAO.

 

Además: Alertux, más que alertas ciudadanas

 

A través de esta herramienta, la vigilancia de la sequía es continúa. La FAO suministra la información satelital cada diez días, considerando la reserva de agua de los suelos y el ciclo de los cultivos.

Nicaragua, país pionero en calibrar ASIS a nivel nacional, fue seleccionada por los directores de meteorología de la región para  administrar y operar el sistema por parte del CRRH.

 

La meta es que el sistema regional permita generar información oportuna para la toma de decisiones sobre el impacto y las perspectivas en agricultura a partir de información satelital y que sea también una plataforma para la formación de recursos humanos, intercambio de experiencias y facilitación de alianzas con otros organismos de cooperación e investigación en torno a la sequía y su relación con la agricultura.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR