CEO de GBM: “Apostamos por los servicios y la consultoría”

 

Damián Szafirsztein, enviado especial a Punta Cana

 

Hace tiempo que GBM viene transformando su negocio, con una fuerte apuesta por los servicios y la consultorí;a, sin descuidar la venta de equipo, que representa un porcentaje importante de la facturació;n. Durante una entrevista con IT NOW, Manuel Kaver, CEO de la compañí;a, recalcó; el compromiso de la firma con sus clientes, luego de 70 años en el mercado.

 

La compañí;a está creando un conglomerado de centros de datos interconectados, para lo cual está formando alianzas con varios proveedores de telecomunicaciones, para asegurar la calidad de los enlaces. Recientemente, GBM inauguró; un centro de datos en Guatemala, con una inversió;n de USD 16 millones. “En Honduras estamos terminando un proyecto en San Pedro Sula. En Panamá estamos pasando nuestro datacenter de Tier III a Tier IV. Además, en Nicaragua inauguramos nuestro centro de datos Tier 2 y dentro de poco haremos un importante anuncio también en Costa Rica”, destacó; Kaver.

 

¿Hacia dó;nde se está enfocando GBM?

Los centros de có;mputo están volviendo a tomar gran importancia. A los clientes se les acumuló; la complejidad en su propia infraestructura, en la administració;n de servidores y procesos pocos trascendentales para el negocio. Estamos enfocados en brindar servicios administrados, ya sea en outsourcing de sus procesos, colocació;n de servidores, administració;n de hardware y software, impresió;n bajo demanda.

 

¿En qué áreas están invirtiendo?

Hemos hecho adquisiciones muy importantes como la de LatCapital, de la cual compramos la mayorí;a de su capital accionario hace 5 años, cuando facturaba casi US$ 8 millones y cerramos el año pasado en US$ 32 millones. Estamos enfocados en hacer más adquisiciones en Big Data, en Scorecard, en consultorí;a y en empresas que representen software que IBM está comprando. Adquirir el conocimiento interno es muy caro, entonces preferimos absorber la compañí;a con el know how para llegar al mercado de una manera más rápida y eficiente.

 

¿Dó;nde están creciendo más rápido?

Las áreas más fuertes son las de servicio: implementació;n de SAP, servicios administrados, impresió;n bajo demanda y datacenter.

 

¿Qué GBM podemos ver a mediano plazo?

Estamos trabajando muy fuerte con IBM y otros aliados para estar siempre al frente. Firmamos un contrato muy importante con SAP para convertirnos en un modelo de Information Technology Outsourcing. Invertimos muchos millones de dó;lares en licencias para venderlos como servicios desde nuestros centros de datos. Ya tenemos más de 30 ofertas, principalmente en el sector privado en retail, en empresas de gobierno y transporte. Estamos creando una solució;n estándar para cada necesidad, aliados con SAP e IBM, con una inversió;n de cerca de USD 35 millones.

 

¿Van a sumar alguna nueva lí;nea de negocios?

Definitivamente. Adquirimos un porcentaje de Microdata, firma guatemalteca que implementa Cognos, y estamos analizando dos empresas más. Big Data o minerí;a de datos es un punto importantí;simo en la estrategia de las empresas. Todos tenemos mucha informació;n que no aprovechamos. Hoy el poder de có;mputo puede moler esa cantidad de datos y producir informació;n valiosa.

 

También apostamos muy fuerte en el área de consultorí;a de negocios, no en IT sino en industria, más que todo en banca, en seguros y manufactura. Estamos haciendo un gran esfuerzo por traer consultores de alto nivel, con la premisa de crear el brazo de GBS, la divisió;n de consultorí;a de IBM en la regió;n. GBM creó; una gran capacidad intelectual en los ú;ltimos años, con independencia de lo que provee, y la compañí;a está lista para dar el salto para vender más a su gente que el hardware y el software. 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *