Cerrar la brecha del talento en ciberseguridad, una mujer a la vez

Soy Digital

La severa escasez de talento en seguridad cibernética está haciendo que Estados Unidos sea vulnerable a ataques. Las mujeres, en particular, son claves para cerrar esta brecha.

IDG

Según el Informe, publicado por la Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información (ISACA, por sus siglas en inglés), el 86% de los 3.436 encuestados creen que hay un faltante de profesionales calificados en el área. Si consideramos los más de 300.000 puestos de ciberseguridad no cubiertos que hay en Estados Unidos y se estima que crecerán a 1 o 1,5 millones globalmente para el 2020, se puede decir que tenemos una crisis de talento.

“La verdad metimos la pata. De algún modo, nos encontramos en una situación en la que el sector tecnológico con el mayor potencial de efecto negativo en nuestra vida, nuestros negocios, nuestro gobierno, la paz y la seguridad tiene una aguda carencia de personas calificadas para la tarea”, agregó Trevor Halstead, especialista de producto de Talent Services, de Cybrary, proveedor de educación y capacitación en línea.

Le recomendamos: 7 grandes amenazas para la innovación y cómo superarlas

Cybrary está tratando de abordar esa deficiencia haciendo que la capacitación en este campo sea asequible, accesible y relevante, para no solo cerrar la brecha de capacidades, sino también para aumentar la cantidad de mujeres y otros grupos con baja representación en TI, en general, y en la ciberseguridad, en particular.

En un estudio de Raytheon y la Alianza Nacional de Ciberseguridad, publicado el pasado octubre, el 67% de los hombres estadounidenses y el 77% de las mujeres de la misma nacionalidad dijeron que ningún profesor secundario, guía o asesor vocacional mencionó nunca la idea de una carrera en ciberseguridad. Globalmente, el 62% de los hombres y el 75% de las mujeres dijeron que ninguna clase de computación de la escuela secundaria les dio las aptitudes que los ayudaría a seguir una carrera en ciberseguridad.

“El problema es la capacitación en ciberseguridad o más bien, su costo y la falta de acceso a ella. Puede ascender a US$5000 para un curso de una semana. Un curso de nivel inicial promedia los US$2000, lo que significa que alguien va a tener que apostar mucho de su dinero para probar el terreno y ver si se quiere adentrar sin conocer demasiado”, dijo Halstead.

Dicha capacitación, según Halstead, suele ser inaccesible o impráctica, e incluso si un estudiante o su empresa pueden desembolsar grandes sumas, esas aptitudes y ese conocimiento se vuelven obsoletos muy rápidamente.

“Pagas un curso sabiendo que, en un año, el contenido y las amenazas van a cambiar drásticamente. Lo que hoy es un curso de análisis de malware útil y viable no valdrá nada en un año porque las tecnologías, los exploits, las herramientas, todo eso va a cambiar”, afirmó Halstead. Por no mencionar que, en cuanto a aptitudes más especializadas y de nicho, a los capacitadores puede resultarles difícil encontrar suficientes estudiantes en su zona geográfica como para recuperar su inversión, y muchos cursos se cancelan por “falta de interés”, según Ryan Corey, cofundador de Cybrary.

Además: ¿Cuál es el rol de IT en la transformación de las empresas?

“Se necesita un mejor modo para desarrollar un mercado de talento próspero, y para disminuir el costo y aumentar la accesibilidad de estas aptitudes fundamentales”, dijo Corey.

Talento en la punta de sus dedos

La más reciente iniciativa de Cybrary es la plataforma Talent Services que conectará a quienes buscan trabajo con empleadores que necesitan desesperadamente talento de ciberseguridad en todos los niveles, según cuenta Halstead.

“En Cybrary, puedes empezar una carrera en el campo sin ninguna experiencia en absoluto, seas técnico o no. La gente experimentada puede mejorar su capacitación con cursos que pueden profundizar su conocimiento de aptitudes de nicho o ampliarlo horizontalmente. Quienes escriben software y buscan oportunidades para una nueva carrera, que quieren ser el próximo gran líder en materia de ciberseguridad y así sucesivamente, todos se ven libres de la barrera del costo pueden aprender lo que quieran cuando quieran”, afirmó.

Solo el 10% de los profesionales en seguridad de la información son mujeres y eso tiene que cambiar, según (ISC)2 .

Corey de Cybrary dice que, dado que las mujeres constituyen el 16% de sus usuarios, más mujeres que buscan trabajo en TI podrán conectarse con empleadores potenciales a través de su servicio para cerrar la brecha de aptitudes y la brecha de género. Cybrary también trabaja con organizaciones como Women in Technology (WIT) para lograr mayor igualdad de género y aumentar las aptitudes en ciberseguridad de la fuerza laboral.

También le recomendamos: Clonar a su mejor programador dejó de ser una tarea imposible

“Actualmente, la ciberseguridad es la cuestión más importante para muchos CIO y la situación va a empeorar antes de que mejore”, dice Jim Michaud, director de recursos humanos y desarrollo de negocios en SysAdmin, Audit, Networking, Security (SANS) Institute, una compañía de seguridad de la información y capacitación en ciberseguridad.

En octubre de 2015, SANS lanzó su CyberTalent Immersion Academy for Women, un programa de certificación y capacitación acelerado para ayudar a las mujeres a avanzar rápidamente en su carrera en el campo de la ciberseguridad. Las participantes que terminaron el programa con éxito obtuvieron el certificado Global Information Assurance Certifications (GIAC), y se les garantizó oportunidades laborales en el área, afirmó Michaud.

“La industria de la ciberseguridad necesita con urgencia profesionales calificados para cubrir puestos críticos, y las mujeres son un recurso no aprovechado. La Immersion Academy for Women se desarrolló para brindar un camino rápido para las mujeres interesadas en la ciberseguridad”, explicó Michaud.

Inicialmente, se enfocaba a miles de mujeres en edad escolar o universitaria, así como también en aquellas que ya trabajaban en TI, a través de NCWIT. La Immersion Academy for Women comparte la meta de incorporar individuos muy talentosos, pero desaprovechados, a la industria de la ciberseguridad. Es un programa intensivo y acelerado que puede terminarse en dos o cuatro meses, y es gratis, afirma Michaud.

 

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR