¿Cómo cerrar la ventana a los hackers?

Boris Ríos

Para las empresas, lo más relevante debe ser la protección de la información confidencial de sus clientes. Dejar una ventana abierta puede poner al descubierto la anonimidad de ellos.

Boris Ríos

Hoy en día, cuando todos los sistemas están conectados, hay mucho más acceso a la información, sobre todo cuando esta tiene un valor comercial, de tal manera que existen personas que se encargan de robarla con fines económicos o estratégicos, los llamados hackers.

Paradójicamente, ellos no necesitan de muchas herramientas, basta con tener una conexión a Internet y su capacidad de hacking para llegar a cualquier tipo de información y ofrecerla como mercancía al mercado negro mundial.

Lea más sobre: #PanamaPapers salpica a la industria de TI

A juicio de Arie Simchis, director regional de ventas para Radware, la mayoría de las empresas sigue viendo la seguridad como un gasto no productivo. “Como hay poco conocimiento del mundo del hacking y sus estrategias para llegar a lo interno de la información de las organizaciones, muchas siguen en el mundo antiguo donde piensan que poniendo un cortafuego o firewall es suficiente, sin embargo son poco eficientes”.

Para muestra un botón. Agregó que, en el caso de los Papeles de Panamá, muchas personas pensaron en cuánto dinero fue escondido o lavado o si el bufete estaba haciendo las cosas de manera legal o ilegal; no obstante, desde el punto de vista de seguridad, eso es poco importante. “Lo medular en este caso es ver si la empresa le estaba ofreciendo anonimidad a sus clientes. Lo más grave es la negligencia en proteger la información de sus clientes, independientemente de quienes sean”, acotó.

No espere ser atacado

“Lo preocupante es que muchas empresas no están invirtiendo lo suficiente en la seguridad de su información. Nadie va a pagar por ser anónimo sino eres capaz de mantener ese anonimato”, dijo el ejecutivo de Radware.

Vea también: Tech Day se alista para realizar la siguiente parada de la gira

Además, el hecho de no ver la seguridad de la información como un aspecto importante dentro de las empresas impide el avance de los Chief Information Security Officers (CISO), ya que cuando una empresa no tiene presupuesto destinado a la seguridad informática no paga por esta figura dentro de la empresa, lo que en algunos casos limita que los profesionales de TI se especialicen en esta área.

Simchis sugirió que se debe pensar de forma más holística, ya que la seguridad no es solo sistemas sino procesos y herramientas internas que determinan qué información sustraer o no. Por tal razón, dijo, “hay que implementar conceptos de protección de la información en las organizaciones”.

Radware´s First Hacker´s Challenge

Recordemos que el Radware’s First Hacker´s Challenge es la primera competencia en Panamá que reunirá en un solo lugar a aficionados de la seguridad informática para demostrar sus capacidades como hackers.

Este desafío de ciberseguridad, organizado por Radware, Soluciones Seguras y Tech Day , ayudará a instituciones, empresas y organizaciones a identificar riesgos en su red y a definir estrategias efectivas de seguridad.

Los competidores pondrán a prueba sus conocimientos, rapidez y precisión, en un ambiente preparado por la plataforma de Seguridad de Radware.

La competencia tendrá lugar el miércoles 25 de mayo, de 1:00 p.m. a 6:00 p.m. en el Hotel Sheraton de esta ciudad. Esta actividad se realizará como evento preliminar al Tech Day del 26 de mayo, organizado por IT NOW.

“Queremos mostrar las capacidades de un sistema holístico que está mirando muchos aspectos de la seguridad de la red, que permiten primero visualizar, ya que muchas personas no saben cuáles son los ataques que están pasando en su red”, concluyó Simchis.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR