Certificación ISO / IEC 20000: ¿Qué es, por qué su organización la necesita y cómo obtenerla?

Certificación ISO / IEC 20000: ¿Qué es, por qué su organización la necesita y cómo obtenerla?

Una de las cosas más importantes que los clientes consideran al comprar un producto o servicio es su credibilidad. Una etiqueta que indica que el producto ha sido probado, analizado y certificado por un organismo regulador internacional asegura la decisión de compra de un cliente.

Esta es la razón por la cual las organizaciones de hoy se esfuerzan por obtener un punto de referencia, diferenciado y validado. Para esto, buscan organismos reguladores que desarrollen y publiquen estándares internacionales. Uno de esos organismos reguladores que es bien conocido en todas las industrias es la Organización Internacional de Normalización, o ISO.

Lo que comenzó como un estándar para mediciones industriales se ha transformado en estándares que preocupan a las organizaciones de todas las industrias. La certificación ISO es una prueba de que una organización cumple con un estándar ISO.

El cumplimiento de las normas ISO ofrece muchos beneficios, que incluyen una mayor credibilidad, un aumento en la satisfacción del cliente, una calidad constante, procesos estructurados y menos interrupciones, por nombrar algunos.

Un estándar ISO que ha ganado popularidad últimamente es ISO / IEC 20000. ISO / IEC 20000 es el estándar internacionalmente reconocido para la gestión de servicios. Describe un conjunto de procesos de gestión diseñados para ayudar a las organizaciones a ofrecer servicios efectivos.

Este estándar de servicio es ampliamente aceptado para medir los procesos de gestión de servicios de TI dentro de una organización. ISO / IEC 20000 es evidencia de que una organización está siguiendo las mejores prácticas para brindar servicios de TI de calidad.

ISO / IEC 20000 se divide en varias partes, cada una de las cuales proporciona pautas específicas para un sistema de gestión de servicio (SMS) eficaz, de las cuales, ISO / IEC 20000-1 es la más importante para adquirir un certificado ISO / IEC 20000. ISO / IEC 20000-1 define y elabora los requisitos obligatorios para que un SMS cumpla con el estándar ISO / IEC 20000.

¿Por qué su organización necesita la certificación ISO / IEC 20000?

La implementación de las normas ISO / IEC 20000-1 no solo ayudará a una organización a generar confianza con sus clientes, sino que también otorgará una base estable para aumentar y mejorar sus capacidades de prestación de servicios. Una vez estructuradas para cumplir con los estándares ISO / IEC, las organizaciones podrán planificar recursos y responsabilidades con mayor claridad, prestar servicios con mejor calidad, adoptar una cultura de mejora continua y mejorar la eficiencia y productividad del servicio.

Dado que la certificación ISO / IEC 20000 está estructuralmente alineada con otras normas del sistema de gestión, cumplir con ISO / IEC 20000 facilitará la conformidad con otras normas y regulaciones similares.

Las organizaciones gubernamentales, militares y de atención médica han comenzado a exigir la certificación ISO / IEC 20000 para sus proveedores de servicios de TI. Esto significa que, si su público objetivo valora las certificaciones ISO / IEC, tener una puede ser la diferencia entre ganar un nuevo cliente o verlo entregar su negocio a uno de sus competidores.

¿Cómo puede obtener la certificación ISO / IEC 20000?

Para obtener la certificación ISO / IEC 20000, lo primero que debe hacer es evaluar su posición en términos de procesos de gestión de servicios. Asegúrese de que los procesos se realicen de acuerdo con los requisitos establecidos en el documento ISO / IEC 20000-1 e implemente los procesos faltantes. Monitoree estos procesos y tenga registros de procesos listos para inspección.

Después de esto, realice auditorías internas para revisar, comparar y verificar si los procesos de administración de servicios de su organización se llevan a cabo según los requisitos obligatorios. Si no, tome las medidas correctivas necesarias.

Una vez que la auditoría interna se haya completado con éxito, seleccione un organismo de certificación registrado (RCB) apropiado para realizar la auditoría para la certificación y presente los registros necesarios como evidencia para su revisión. El RCB llevará a cabo una auditoría para garantizar que los procesos de gestión de servicios de su organización cumplan con los requisitos de ISO / IEC 20000-1: 2018 y le otorgará la certificación si es así.

ManageEngine ha dispuesto de una completa guía gratuita con todo lo que necesita saber para lograr la conformidad con la normativa de ISO 20000. Descargue la guía en este enlace y conozca como puede cumplir con la norma ISO 20000-1:2018.

¿Qué papel juega TI?

TI juega un papel importante en el proceso de certificación ISO / IEC 20000. Para obtener una certificación ISO / IEC 20000, las organizaciones deben establecer, implementar y mantener procesos de gestión de servicios según el documento de requisitos.

Las herramientas de administración de TI se utilizan para implementar procesos de administración de servicios bajo el estándar ISO / IEC 20000-1 para proporcionar los registros de auditoría necesarios como evidencia, para facilitar la certificación y para ayudar a mantener el cumplimiento de las especificaciones a lo largo del tiempo.

¿Cómo ayuda ManageEngine a obtener la certificación ISO / IEC?

Muchas organizaciones ya tienen sus manos ocupadas con sus operaciones comerciales diarias y pueden tener dificultades para hacer tiempo para llevar a cabo el proceso de gestión del servicio según lo estipulado por los requisitos de ISO / IEC y recopilar la evidencia necesaria para la auditoría externa. En otros casos, las organizaciones pueden no estar bien informadas en la conducción del proceso de gestión de servicios y pueden buscar ayuda de una organización externa.

En cualquiera de los casos, ManageEngine puede ayudar. El conjunto integral de soluciones de administración de TI de ManageEngine ofrece herramientas que pueden ayudar en la implementación y operación de los procesos de administración de servicios según lo estipulado en el documento ISO / IEC 20000-1.

Estas herramientas cumplen efectivamente los requisitos de cumplimiento al integrar los procesos obligatorios en las operaciones de la organización y generar evidencia en forma de registros para demostrar el cumplimiento.