Certificaciones que pagan

 

Viviana Siles/ Thelma López

 

Amazon Web Services (AWS) lanzó el año pasado el Global Certiï¬cation Program, el cual permitirá a los arquitectos de soluciones, administradores de operaciones de sistemas y desarrolladores obtener una prueba de su know how sobre la nube. El nuevo programa fue diseñado para certiï¬car las habilidades técnicas y el conocimiento asociado con “construir aplicaciones de nube seguras y conï¬ables usando la tecnología de AWS”, sostuvo la compañía.

 

Este es un ejemplo de lo mucho que ha cambiado el panorama de la educación TI en poco tiempo. En los primeros días de la industria de TI los profesionales eran capacitados y certiï¬cados, pero entraban a la fuerza laboral con poca o ninguna experiencia en el mundo real.

 

Ya no se trata de red o almacenamiento, sino de virtualización, experiencia de usuario, computación en la nube, servicios de automatización, seguridad, bases de datos, gestión de proyectos, desarrollo web y aplicaciones móviles.

 

“Lo típico hace 10 años eran certiï¬caciones mayormente técnicas de Sistemas Operativos (Microsoft) y Base de Datos (Oracle, Microsoft SQL); y hoy en un mundo donde el consumo de la tecnología evoluciona hacia el uso de la tecnología como servicio, proveedores de servicios como GBM realizan la gestión de los componentes básicos de la tecnología y los clientes se enfocan en elementos centrales de su negocio y en los elementos relevantes para ellos: seguridad de información, comunicación y control de acceso a los sistemas desde múltiples dispositivos, gestión de la tecnología y la contingencia del servicio” , dijo Javier Donderis Louison, Ejecutivo Regional de Delivery de Servicios Gestionados de GBM.

 

Puede interesarle: Siete certificaciones en aptitudes de seguridad de TI en alza

 

¿Técnico? No, gracias.

 

Y es que el mercado de certiï¬caciones se mueve alineado a la demanda por esa nueva raza de profesionales de tecnología.

 

“Antes se valoraba el conocimiento técnico de la persona, ahora se valora mucho el conocimiento práctico y la experiencia, se han vuelto más hacia la experiencia que deben tener los profesionales en el trabajo y en las competencias que deben cubrir según el área en la que se encuentran, sea infraestructura, desarrollo, o en la parte de Project Management”, dijo Ãngel Hernández, gerente de operaciones de New Horizons Honduras.

 

Debido a que los departamentos de IT han evolucionado drásticamente, ahora cada quien es especialista en su área, pero todos deben incorporar habilidades de administración. “Se valora mucho la parte de proyectos y por eso ha crecido mucho la certiï¬cación de Project Management Professional (PMP) que se valora también a nivel gerencial, combinado con las acreditaciones en COBIT y las certiï¬caciones en ITIL. Deï¬ nitivamente son las certiï¬caciones que más se están valorando a nivel gerencia”, aï¬rmó Hernández.

 

Así como Amazon, más empresas han entrado en el juego de las certiï¬caciones, apostando a una necesidad de especialización, han migrado de áreas especíï¬cas de conocimiento (un Microsoft en el área de servidores, Microsoft en el área de mensajería o un Cisco en el área de red) hacia áreas un poco más globales de expertise (seguridad, gestión de proyectos, control de riesgos, etc.)

 

Encuentre más información: Certificaciones llegaron a la nube

 

Para Ramón Martínez, director, Corporación de Soluciones Integrales (C.S.I.), Panamá, es un tema que tiene dos vertientes, desde el punto de vista del profesional y desde el punto de vista de la organización. A la organización el tener una persona propia o subcontratada que tenga certiï¬caciones le ofrece seguridad o mayor conï¬anza en que las tareas o las labores para las cuales se le está contratando, de manera ï¬ja o temporal, van a ser llevadas a cabo de la mejor manera, porque se supone que con esas certiï¬caciones un profesional tiene la experiencia y la metodología para efectuar esas tareas de la mejor manera.

 

Para el profesional, lo mejor es la posibilidad de un aumento de salario y además estas certiï¬caciones son internacionales, entonces no solo van a estar en un nivel local sino que pueden ejercer en otros países y las certiï¬caciones aplican igual.

 

Si bien esto es un factor que han otorgado tradicionalmente las certificaciones, parece agudizarse y diversificarse.

 

El profesional puede optar por un curso que le permitirá ser experto en redes, pero también puede convertirse en un conocedor sobre hackeo ético o Hadoop. El tema de big data, data warehouse e inteligencia de negocios podrían ser los predominantes en el área de base de datos, mientras que para infraestructura los más buscados son seguridad, movilidad y cloud.

 

Además, lea sobre: Certificaciones buscan reducir faltante de profesionales

 

Certificaciones para la región

 

Muchos de estos programas se están adaptando a la realidad local. “Las certiï¬caciones más conocidas las está adoptando el mercado centroamericano que antes era como cada uno pensaba hacerlo.

 

Hay estándares que han sido exitosos en países desarrollados y que poco a poco nos hemos dado cuenta que no tienen de complicados, ya se hacen data centers igual de importantes que los que tienen países desarrollados. Yo creo que esto ha sido un gran empuje para las certiï¬caciones”, explicó Enrique Hernández, director técnico para América Latina del Uptime Institute.

 

Esto ha sido una estrategia de las compañías para ampliar sus portafolios, Microsoft Corp. anunció en 2012 cambios a su Programa de Certiï¬cación Microsoft para los desarrolladores y los profesionales en TI, diseñado especíï¬camente para cerrar la creciente brecha en habilidades dentro de la industria de tecnología.

 

“A medida que las soluciones de cómputo en la nube pública y privada crean empleos que exigen nuevos perï¬les de habilidades, la certiï¬cación y la capacitación permiten a los desarrolladores y a los profesionales en TI sobresalir entre los demás y alinear sus habilidades con estos nuevos perï¬les, mismos que están teniendo una gran demanda en el mercado”, señaló Don Field, director ejecutivo de Administración de Productos en Microsoft.

 

Galería: ¿Cuánto ganará por una certificación?

 

Las certiï¬caciones tradicionales aún dominan en el mercado, aquellas que, a nivel de personal administrativo, son necesarias como infraestructura, base de datos y de inteligencia de negocios. Pero con una fuerte tendencia a incorporar nuevos aspectos de la infraestructura de tecnología.

 

“En TI hay ciertas certiï¬caciones que nunca pasarán de moda, al contrario son más populares con el pasar de los días como ITIL, ISO 20000, gestión de servicios y en gobernabilidad los que están enfocados en COBIT, ISO 38500, cumplimientos, además estamos viendo el auge en las certiï¬ caciones de Continuidad y Seguridad de la Información como ISO 27001, ISO31000 e ISO 22301”, explicó Gerardo Reyes Retana, Director de Pink Elephant Latam.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *