César Castro: “Blockchain trae consenso, confianza y seguridad”

César Castro: “Blockchain trae consenso, confianza y seguridad”

Aunque el concepto de Blockchain es relativamente nuevo, pues no aparece sino hasta el 2009, las dos tecnologías en las que se basa, criptografía y el manejo de bases descentralizadas, tienen varias décadas en el mercado. Blockchain puede ser de carácter público o privado y la más conocida aplicación de esta tecnología es el Bitcoin, la criptomoneda que tanto ha dado de qué hablar a los medios de comunicación.

“El uso de Blockchain permite alcanzar mayor facilidad en el comercio, teniendo tanto consenso como confianza y facilitando la creación de una relación directa, sin bancos intermediarios, que puede trascender el tema de pagos, aportando al control logístico y a las mejoras en cuanto a seguridad de la red”, afirmó César Castro, Keynote Speaker encargado de cerrar la edición 2019 del #TechDayRD con la charla magistral El poder transformador de blockchain y la inteligencia artificial.

Lea: TI, un aliado de negocios que promueve un cambio cultural

¿Cómo funciona Blockchain?

Contrario a la forma en que normalmente operamos, que es con bases de datos centrales a las que todos acceden, Blockchain parte de una base de datos descentralizada que distribuye los fragmentos de información para que todos los participantes tengan, accedan y aseguren la base de datos.

“Es como un libro contable, en el que cada vez que se hizo una transacción se cierra un capítulo que no se puede devolver. Este es el concepto de layer y de base de datos inmutable”, dijo el fundador de Escalate Group y Fluid Chains.

Castro agregó que “así como yo tengo información de qué está pasando con los otros, ellos pueden saber qué está pasando con todos y eso no solo genera oportunidades, sino que resuelve problemas históricos como el de la confianza, que desde hace siglos no había podido ser solucionado”.

Además: Las frases claves del #TechDayRD 2019

Blockchain, también conocido como el Internet de valor, se está uniendo a otros elementos como la inteligencia artificial y la biociencia, para hacer que todo se acelere a una velocidad mucho más rápida.

¿Qué vendrá después? El CEO de transformación digital y emprendedor tecnológico considera que el Internet del valor, junto al de las cosas y la inteligencia artificial llevarán a lo que muchos llaman el Internet de la energía, y a otras versiones más de la evolución del Internet.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *