Ciber Resiliencia, resistir y estar alerta

Ciber Resiliencia, resistir y estar alerta
  • Según un estudio de Forbes publicado en mayo de este año, los ciber ataques crecieron aproximadamente un 300% respecto a la etapa pre pandemia, por lo que las empresas han tenido que definir un plan para poder hacerle frente a potenciales ataques que vulneren sus sistemas.

(ITNOW).- Con el correr del tiempo, los métodos de que utilizan los ciber delincuentes para realizar ataques han ido perfeccionándose y el incremento de los mismos ha significado una amenaza para las organizaciones, que deben ser resilientes frente a esta nueva situación que se les presenta y contemplar un plan para administrar, resistir y poder responder ante este tipo de ataques.

En este sentido, la Ciber Resiliencia consiste en protegerse contra los riesgos cibernéticos, defender y limitar la gravedad que pueden ocasionar este tipo de ataques. Pero también es importante para garantizar la continuidad de la organización y garantizar la supervivencia para poder continuar con las actividades económicas.

Tal vez le interese: ¿Cómo mitigar las amenazas a dispositivos portátiles? Conozca estas 4 recomendaciones

“En Guatemala se ha podido observar un aumento del 76% en los ataques cibernéticos desde el inicio de la pandemia, esto son un promedio de 1,717 ataques por semana en los últimos seis meses. El Ransomware continúa siendo el principal tipo de ataque que afecta a las organizaciones en todo el mundo. Es por este aumento es que recomendamos que las empresas tomen medidas preventivas, en lugar de trabajar solucionar después de que se ha hecho daño a la estructura o comprometida la información”, aseguró Ángel Salazar, gerente general de Soluciones Seguras Guatemala.

Un ataque cibernético puede significar el fin de una empresa, se estima que alrededor de 60% las organizaciones que sufre uno corre riesgos de cerrar sus puertas. Asimismo, para aquellas grandes empresas también significan pérdidas millonarias.

“La clave es que las organizaciones mantengan un monitoreo de ciberseguridad y estar alerta para dar respuesta ante
cualquier posible evento, a esto le llamamos Ciber Resilicencia”, explicó Salazar.

Además, ¿Qué debe incluir una impresora corporativa para evitar ciberataques?

Para construir una resiliencia cibernética, Soluciones Seguras recomienda un enfoque de 4 pilares para
iniciar con un proceso de tipo resiliente:

  • Gestionar y Proteger: En un programa de ciber resiliencia debe implicar la implementación de
    soluciones que permiten identificar, evaluar y atender los riesgos de la red, aplicativos, datos, hasta
    la red de suministro previo a que suceda alguna eventualidad.
  • Identificar y detectar: Junto a la protección preventiva, se debe tener un factor de monitoreo o vigilancia continuo de la red y los sistemas de información para detectar las anomalías y posibles incidentes antes que puedan escalar y causar daños importantes.
  • Responder y recuperarse: Contar con un programa o plan para la gestión de la respuesta a los incidentes. Es importante documentar las acciones a tomar en una posible falla de seguridad y que permita restaurar los sistemas críticos lo más rápido posible.
  • Gobernar y asegurar: El último nivel para contar con una ciber resiliencia es involucrar a todos los departamentos para normalizar y alinear los esfuerzos, teniendo compromiso por parte de toda la organización.

“La mejor defensa ante un ciberataque es la prevención; es decir contar con planes de acción y monitoreo para estar alerta o responder de forma eficiente. Es Soluciones Seguras recomendamos preparar estos planes de la mano de expertos para tener un modelo moderno y adecuado”, concluye Salazar.