Cibercriminales van en busca de cajeros automáticos

Cibercriminales van en busca de cajeros automáticos

 

Redacció;n

 

Para Kaspersky Lab, la nueva táctica de robo a cajeros consiste en perforarlos para acceder a su computadora. De este modo, los delincuentes pueden insertar un dispositivo USB cargado de programas nocivos para robar el dinero que tienen en su interior.

 

El malware crea una interfaz ú;nica en los cajeros automáticos que ayuda a los delincuentes a retirar dinero del cajero de forma ilí;cita y además, les muestra el monto que este guarda y la cantidad de billetes de cada denominació;n en su interior. Es importante destacar que estos ataques se enfocan en el sistema operativo de los ATMs y no en las cuentas bancarias de sus usuarios.

 

Le recomendamos leer: Dipositivos se convierten en zombies por los botnets 

 

Segú;n Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Análisis e Investigació;n de Kaspersky Lab América Latina, menciona que la seguridad de los ATMs es un problema en todos los paí;ses del mundo.

 

Por un lado, estos aú;n corren sobre los sistemas operativos Windows XP pero no cuentan con las seguridades que tendrí;a una estació;n de trabajo manejada por un controlador de dominio. Muchos proveedores de ATM puede que no dispongan de un anti-virus o no está actualizado.

 

“Además, XP tiene sus dí;as contados ¿Qué pasará luego? Todos esos ATMs sencillamente quedarán fuera del soporte de Microsoft y todas las nuevas vulnerabilidades que se encuentren serán explotadas”, explicó; Bestuzhev.

 

¿Desea más informació;n? ¿Cuál será el negocio más lucrativo del mundo? 

 

En el 2013, Kaspersky Lab alertó; sobre el malware “Ploutus” en México, que permití;a extraer dinero de los cajeros mediante un panel de control que posibilitaba definir la cantidad de dinero y las denominaciones a extraer.

 

Ploutus tení;a varias peculiaridades, entre ellas que requerí;a de un có;digo de activació;n para funcionar y al momento de la infecció;n, el có;digo malicioso se conecta al teclado para leer informació;n. Al momento que el malware detectaba cierta combinació;n de teclas, aparecí;a un panel de control que aparentemente operaba de forma táctil.

 

Bestuzhev considera que otra vulnerabilidad de los cajeros tiene que ver con las personas que le dan soporte técnico o aquellas que se pueden hacer pasar por ellas, ya que si llegan a ser malintencionadas, podrí;an instalar cualquier malware de forma presencial pues tendrí;an acceso fí;sico.

 

Kaspersky Lab recomienda siempre mantener actualizados los sistemas de punto de venta o cajeros automáticos e instalar una solució;n antivirus ya que el factor comú;n en la mayorí;a de los ataques es el sistema operativo.

 

Si le gustó; la nota, lea: Nuevo troyano crea dolores de cabeza para los bancos 

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *