La era post-pandemia trae consigo retos importantes para las organizaciones en la región y la ciberseguridad se convierte en algo esencial para que las compañías protejan uno de sus activos más preciados: la data.

Download “CÓMO IMPLEMENTAR LA GESTIÓN DE VULNERABILIDADES BASADA EN EL RIESGO” ebook-Cómo-implementar-la-gestión-de-la-vulnerabilidad-basada-en-riesgo.pdf – Downloaded 367 times – 4 MB

Las estrategias de ciberseguridad y los planes de continuidad del negocio en las empresas sufrieron cambios radicales producto de la acelerada adopción de herramientas tecnológicas y modalidades de trabajo colaborativo a distancia.

En exclusiva para Revista It Now, expertos de Tenable, analizan el futuro inmediato en materia de ciberseguridad. De acuerdo con el director adjunto de Tecnología, Glen Pendley, la llegada de la red 5G brindará oportunidades ilimitadas y tanto hackers éticos cómo hackers maliciosos “experimentarán una rápida curva de aprendizaje para navegar por la distribución masiva y la interconectividad”.

Lea: Caso Kerns: El impacto de la digitalización de empaques

El reto que supone esta nueva red de telecomunicaciones, es la conexión de más dispositivos, abriendo brechas en la seguridad de la información y la convergencia entre TI y la Tecnología Operativa (OT). “El año pasado vimos como la infraestructura crítica fue víctima de una mayor actividad delictiva cibernética, en particular con ransomware. Para 2021, los precios de los rescates sin duda aumentarán a medida que incremente el valor y nuestra dependencia de la cada de suministro de estos sistemas de misión crítica”, enfatizó el vicepresidente de Tecnología Operativa de Tenable, Marty Edwards.

Durante los últimos meses se ha incrementado la utilizando de servicios Software as a Service (SaaS), debido a la facilidad para la adopción de estas herramientas. Para el CSO de Tenable, Bob Huber, “así como nuestra vida personal experimentó grandes cambios este año, la  fuerza laboral ha optado por una rápida modernización digital y, en muchos casos, la demanda de comodidad superó la prioridad de seguridad. El efecto secundario del ajuste al trabajo remoto generó un enfoque de seguridad de si no lo veo, no existe”.

Esta situación dejó puntos ciegos en la visibilidad para los CISOs y los equipos de seguridad. El papel del CSO ha tomado mayor relevancia en medio de la pandemia pasando de un sprint a un maratón. “Dado que muchas organizaciones están optando por modelos de trabajo remoto en 2021, los CSOs se enfrentarán al desafió de mantener la seguridad en estos entornos dinámicos y dispares”, explicó el entrevistado.

Importante: Ruckus Cloud: El futuro de las redes inalámbricas

Aprendizaje y desarrollo de habilidades

Durante la pandemia del covid-19, todas las generaciones se vieron en la obligación de adaptarse a las tendencias de digitalización, unos con mayor facilidad que otros. El 95% de la generación Z de 13 a 17 años, tiene acceso a un teléfono inteligente y el 51% de la generación alfa quiere un trabajo en el que pueden usar la tecnología para marcar la diferencia.

“Mucho de ellos crecieron con la última y mejor tecnología al alcance de la mano. Aunque nadie podría haberlo anticipada, esto les ha beneficiado enormemente durante el cambio sin precedentes hace el aprendizaje remoto. Creo que este aprendizaje intensivo, sobre todo lo relacionado con la tecnología formará una generación más cibernética que comprenderá y apreciará la tecnología en un nivel más profundo”, señaló el CTO y Confundador de Tenable, Renaud Deraison.

Le interesa: Cuatro consejos para frenar ciberataques provenientes de redes domésticas

Este reto también se ha convertido en una oportunidad que debe ser aprovechada para enfrentar el desafió de la brecha de habilidades de frente, al llevar la ciberseguridad a las aulas lo antes posible. “Esto significa asegurarnos que no solo estamos haciendo que la ciberseguridad sea accesible para todo los estudiantes, sino que también alentamos activamente a los niños y niñas, en todo los ámbitos de la vida a dedicarse al trabajo en el campo”, finalizó Deraison.