Ciberseguridad: ¿Cuáles son los retos que trae consigo la pandemia de red?

Ciberseguridad: ¿Cuáles son los retos que trae consigo la pandemia de red?

En la continuidad del ciclo de encuentros remotos, IT Now Live tuvo el agrado de presentar el panel titulado “La ciberseguridad y sus retos en el nuevo normal”, a cargo de Juan Manuel Chamorro, ingeniero electrónico de la empresa A10 Networks, y Adonis Izaguirre, representante de Kaspersky, quienes describieron las diversas formas de intimidación que se articulan en la actualidad y demostraron cómo enfrentarlas de un modo efectivo.

Por: Tomás Seré

Durante todo 2020 y lo que pasó del 2021, se instaló en todo el mundo un notorio aumento en los ciberataques. A su vez, actualmente las arremetidas se encuentran más organizadas que hace dos años, con blancos más puntuales y estrategias de ataque más aceitadas. Por ello, ambos invitados coincidieron en que lo más importante a la hora de planificar una estrategia de ciberseguridad debe ser el análisis y la evaluación de los puntos fuertes y débiles que tiene la empresa (considerando todas las variables y los escenarios posibles). Asimismo, Izaguirre sugirió que es vital contar con dispositivos actualizados con las últimas versiones de software, así como también capacitar constantemente a los empleados.

En esta senda, debido al constante aumento en la cantidad de usuarios en internet, Chamorro manifestó que uno de los tipos de ataque que se tornó más usual es el de la negación de servicio, el cual genera un impacto directo en el público en general: sitios de Home Banking, campus académicos, portales de salud, etc. A su vez, aprovechándose de la temática del covid-19, muchos maleantes envían correos electrónicos de tipo phishing (bajo la máscara de noticias falsas) para infectar con virus a los dispositivos de las víctimas.

Además: Cloud Privilege Broker: solución busca asegurar los privilegios y permisos en entornos multi-nube

Bajo la misma lógica, Chamorro también recordó la amenaza que sufrió recientemente el Estado de Florida, a partir de la que, mediante la intromisión en los sistemas de seguridad del acueducto, se pudo haber puesto en riesgo a toda la población en general. “Por fortuna, esta intimidación fue detectada a tiempo. Sin embargo, el aprendizaje que nos deja es que, hoy en día, a medida que unimos la tecnología a los diferentes sistemas de servicios públicos o industriales, la posibilidad de que ocurra un ataque es muy grande. Es por esto que todas las empresas tienen que robustecer sus sistemas de seguridad, aunque crean que a ellos no les pasará”, argumentó el experto.

A continuación, al ser consultado sobre las fugas de información en las empresas, Izaguirre expuso que, según lo que le permitió aprender su experiencia profesional, dichos inconvenientes se deben, más que nada, a la falta de interés de las organizaciones y a las pobres herramientas, conocimientos y recursos que emplean para evitar dichas situaciones. Sin dudas, esta interesante y constructiva charla podrá ayudar a cualquier organización a entender que áreas deben modernizar y fortalecer para poder afrontar del mejor modo posible los nuevos tiempos que se avecinan.

Además: Cloud Privilege Broker: solución busca asegurar los privilegios y permisos en entornos multi-nube

Para conocer el camino a abordar, escuchar todas las preguntas del público y las respuestas de los expertos, no se pierda el siguiente video.