Ciberseguridad: Erradicando los mitos y realidades

Ciberseguridad: Erradicando los mitos y realidades

En una nueva charla sobre ciberseguridad, It Now Live tuvo el agrado de disfrutar la interesante disertación de Mario Robles, el costarricense fundador y CEO de White Jaguars Ciberseguridad, quien se explicó acerca de los clichés en el mundo de la seguridad informática y desmintió diversos mitos, dudas y preocupaciones que se suelen presentar a la hora de pensar en la protección de una organización.

Por: Tomás Seré

En palabras de Robles, la premisa de la conferencia fue hablar acerca de la realidad de la ciberseguridad de un modo sencillo, ya que se trata de un tema que puede llegar a ser tedioso para aquellas empresas que se dedican a un rubro completamente distinto. Sucede que, aunque pueda parecer impensado, en la actualidad todas las corporaciones (sin importar su forma o tamaño) son potenciales blancos de un ataque cibernético. Efectivamente, dicha cuestión se pudo ver con total claridad durante el 2020, cuando muchos negocios que aun eran reticentes a la transformación digital se vieron obligados a operar en la red y se convirtieron en millones de nuevos objetivos para los delincuentes.

Bajo esta senda, entre los mitos que Robles buscó derribar, se evidencia la “falsa sensación de control total”, que lleva a entender que, por más sofisticado que sea el sistema de defensa, siempre se puede encontrar algún punto débil por el que pueda ingresar un ataque. En la misma línea, otro eje de discusión fue el poner en duda que aquellos especialistas que externamente asesoran a una determinada empresa siempre saben todo lo que la marca necesita. “No se deben depositar las manos en el fuego por nadie más que por los expertos de la propia organización. Nadie sabe más de los conflictos internos que ellos mismos, que los afrontan a diario”, argumentó Robles.

Asimismo, Robles puso en duda la típica frase hecha: “la ciberseguridad cuesta mucho dinero”. En este sentido, el fundador de White Jaguars dejó en claro que el costo en todo momento estará sujeto al tamaño y al presupuesto del cliente. “Es claro que una multinacional con cientos de sucursales y millones de dólares de facturación va a tener que gastar más dinero que un Start Up que recién está comenzando, porque siempre el gasto será proporcional a los servicios requeridos para el correcto funcionamiento de la defensa”, explicó.

En este marco, la empresa White Jaguars ofrece numerosos servicios en seguridad, como por ejemplo, la realización de pruebas de penetración para conocer los puntos débiles de un sistema. A su vez, cuenta con la capacidad de brindar apoyo en el desarrollo de software seguro, en el diagnóstico y monitoreo sobre los parámetros y en el funcionamiento del sistema. De hecho, no por nada se trata de una compañía con más de veinte años de experiencia en el mundo de la tecnología.

Para conocer todos los mitos desmentidos por Robles y, al mismo tiempo, familiarizarse aún más con todos los servicios que White Jaguars tiene para brindar, no se pierda el siguiente video.