Cinco beneficios claves de la migración de Módulos de Seguridad de Hardware

Cinco beneficios claves de la migración de Módulos de Seguridad de Hardware

A partir de la necesidad de transformación tecnológica, surgieron los módulos de seguridad criptográfica en la nube, le contamos acá cómo funcionan.

La evolución de los sistemas bancarios en América Latina y el Caribe, han tenido que superar diversos retos, no solo en relación con la estabilidad financiera y las políticas monetarias, sino también a una revolución digital y tecnológica que trae consigo diversas implicaciones al momento de procesar datos a un coste más bajo.

Según Deloitte, tras su última encuesta bianual de costos bancarios del 2019 concluyeron que, ‘’la seguridad informática fue considerada el riesgo principal para las operaciones de banca y las implementaciones tecnológicas, por ende, es la segunda prioridad más alta a nivel global para inversión’’.

Del mismo modo, se identificó la necesidad de reducir costos dentro de la industria bancaria de forma agresiva, lo que incitó a que muchos directores en el sector bancario dentro de la región, se hicieran la siguiente pregunta: ¿Cómo ahorrar y al mismo tiempo transformar tecnológicamente los servicios y sistemas en la banca para ser preferida por los usuarios?

Además: ¿Cómo ahorrar costos de hardware y administrativos con ERP?

A partir de la necesidad de transformación tecnológica, surgieron los módulos de seguridad criptográfica en la nube; desarrollados por Futurex. Dichos módulos, funcionan encriptando los datos claves de transacciones electrónicas tales como: números de tarjeta de crédito, pines de validación, información de identificación personal, entre otros; por lo tanto, el cifrado es realizado con los más altos protocolos de seguridad (por ejemplo, encriptación AES 256) y validado por estándares  internacionales. A su vez, poseen múltiples beneficios más allá del impacto monetario, y brindan soluciones para cualquier industria que requiera proteger datos confidenciales, y garantizar una menor vulnerabilidad.

Algunos de los beneficios de las implementaciones de HSM en la nube son:

Eliminación virtual del mantenimiento local: La implementación en la nube permite sustituir mantenimiento de equipos que históricamente eran realizados por personal local, y sustituirlo por personal especializado que se encarga de monitorear y asegurar su excelente estado, sin supervisión directa por parte de los clientes. Tal mantenimiento especializado incluye no solo el correcto funcionamiento de los equipos, sino tareas que aseguren redundancia, escalabilidad y rápido accionar en la eventualidad de una falla. Adicionalmente, los costos asociados por espacios en data center son eliminados, sin incluir costos por servicios de electricidad y adecuación de espacios.

 Menores costos y mayor rapidez para escalar el servicio: La conexión a la nube permite escalar el volumen de transacciones por segundo casi de manera inmediata. Cada HSM, pueden manejar hasta mil transacciones por segundo, con la posibilidad de manejar volúmenes mucho más altos con la activación de módulos adicionales. A su vez, el nivel de confiabilidad permite alcanzar niveles de servicio del sistema de hasta un 99,99% con la implementación más segura.

También: ¿Cómo elegir hardware para comunicaciones unificadas en su empresa?

Modestos gastos de operación en vez de cuantiosas inversiones de capital: Debido a la oferta en la nube de un software como Servicio (SaaS) para los módulos de seguridad, la inversión no va directamente a la adquisición de equipos, muchas veces con grandes sumas iniciales que deban catalogarse como activos y que a su vez será amortizados a lo largo de varios años. En su lugar, se realizan simples pagos mensuales por los servicios de suscripción requeridos, donde la facturación es ajustada al consumo de requerimientos puntuales de los clientes, permitiendo el acceso a distintos niveles de servicios de forma gradual.

 Simplificación en la evolución de la arquitectura de la red asegurando el cumplimiento de estándares internacionales: Las implementaciones de HSMs en la Nube, de Futurex; cuenta con una ventaja adicional, para aquellas empresas que ya tienen módulos en sus instalaciones y quieren capitalizar en los beneficios. Existe la posibilidad de arquitecturas híbridas, donde parte del proceso de encriptación se realiza en la nube, mientras que las plataformas de la aplicación de pago se encuentran en los data centers de la empresa; esta flexibilidad simplifica los pasos en las modernizaciones y a su vez cumple con exigentes estándares como PCI DDS con equipos que cumplen certificaciones como FIPS 140-2 nivel 3.

Además: ¿Por qué necesitamos más especialistas en nube?

Rapidez en la capacitación de personal a velocidades nunca antes vistas en implementaciones de HSMs: La instalación de un módulo de HSM en la nube, permite agregar o remover capacidad de procesamiento a velocidades sin precedentes, sin la necesidad de un complejo entrenamiento de personal y sin cuantiosos gastos de configuración. Los sistemas permiten exportar claves de seguridad, cumpliendo con los estándares de seguridad para poder enviarlas a otros HSMs disponibles, eliminando tareas administrativas y facilitando así la configuración de nuevos equipos, actualizaciones de software y respaldos.

Las implementaciones de los módulos HSM, son ampliamente utilizados por la industria bancaria, pero también, su uso se ha expandido hacia áreas como la industria hospitalaria donde la confidencialidad de la información es vital. Gracias a empresas líderes en la Industria de la seguridad como Futurex, quienes ofrecen estos módulos de seguridad en la nube; permiten acceder a niveles superiores de servicio casi de manera inmediata, obteniendo significativas mejoras versus las instalaciones tradiciones.

Alcanzar un balance en la reducción de los costos operativos y transformar los sistemas clave en las operaciones de bancas no es una tarea sencilla, pero la modernización de los HSMs de Futurex y su implementación en la nube, representa una alternativa viable y con importantes beneficios, no solo en tiempo de implementación y satisfacción del usuario, sino en un ajuste significativo en los costos, lo cual puede ayudar a muchas compañías a optimizar tiempos y reducir significativamente los costos operativos.