Cinco formas en las que la Inteligencia Artificial va a definir el 2022

Cinco formas en las que la Inteligencia Artificial va a definir el 2022

Si bien a la hora de pensar en algoritmos lo primero que se nos viene a la cabeza son las recomendaciones de Netflix o Spotify, la inteligencia artificial hoy tiene muchos más usos. Es por eso que se pone el foco en esta tecnología a la hora de pensar que modificaciones para nuestra vida se verán en 2022.

  • Con la pandemia de por medio, el mundo aceleró la adopción de tecnologias disruptivas. En ambitos como la salud y la educación, este año será protagonista de muchos cambios en como los datos mejoran los procesos.

(ITNOW).- La pandemia aceleró la adopción de tecnologías disruptivas como ningún otro evento en la historia de la humanidad. Entre estas, pocas son tan prometedoras como la inteligencia artificial.

Si bien a la hora de pensar en algoritmos lo primero que se nos viene a la cabeza son las recomendaciones de Netflix o Spotify, la inteligencia artificial hoy tiene muchos más usos. Es por eso que se pone el foco en esta tecnología a la hora de pensar que modificaciones para nuestra vida se verán en 2022.

Vea también: Las soluciones de telecomunicaciones de Dell Technologies aceleran transformación a redes abiertas y modernas

1. Mayor flujo de datos

La pandemia tuvo como efecto una gran expansión en los flujos de datos en el mundo. Estudios calculan que el tráfico de datos en internet durante 2022 superará a todo el que existió desde sus inicios hasta 2016. Esto permite la mayor implementación de algoritmos en distintas áreas y con mayor calidad. Según un estudio desarrollado por IBM Watson, en Argentina más del 60% de las organizaciones se encuentran en fase exploratoria buscando incorporar inteligencia artificial a alguno de sus procesos.

2. Programas de Educación 4.0

Con la virtualidad primero y la hibridez después, la tecnología llegó a un sistema que, en su mayoría, se resistía a incorporarla. Una de las tendencias que se esperan para 2022 es el crecimiento en la adopción de LearningAnalytics, permitiendo experiencias educativas más personalizadas, a medida y basadas en datos, conjugando la dimensión presencial con la virtual. En países en vías de desarrollo, una de sus grandes aplicaciones tiene que ver con detectar alumnos con riesgo de deserción, o realizar sugerencias de contenidos a medida.

3. Crecimiento en la demanda de profesionales

El aumento en la adopción de algoritmos, y su extensión en distintos sectores de las organizaciones ya está generando una gran demanda de nuevos profesionales reconvertidos en el área de datos. Incluso, en algunas organizaciones, esto implicará crear equipos enteros de datos. Lo más interesante es que los perfiles necesarios son muy variados: desde ingenieros hasta comunicadores. Todos tienen en común que especializan y orientan su profesión hacia el desarrollo de un data mindset: pensar en preguntas que puedan responderse con datos.

También: Presentan tecnologías en videovigilancia que incluye radares, IA y Deep Learning

4. Sistemas de Salud 4.0

Los sistemas sanitarios de todo el mundo fueron puestos en la mira estos últimos dos años. Especialmente en países en vías de desarrollo, la necesidad de optimizar recursos es un hecho. Así como también lo es la creciente implementación de modelos predictivos que usan inteligencia artificial con ese propósito. El uso de inteligencia artificial permite una atención más personalizada, una mejor gestión de los recursos sanitarios logrando predecir con alto grado de exactitud pacientes que llegarán en las próximas dos semanas con una determinada enfermedad, o los días en que se cancelarán más turnos.

5. Gobernanza de los datos y de la Inteligencia Artificial

Internet, las redes sociales e incluso las criptomonedas evolucionaron en sus primeros años con un espíritu descentralizador, y más allá del control de los gobiernos. En el mundo de 2022, esta idea inicial se vuelve cada vez más difícil de sostener. Una de las tendencias en grandes países emergentes como China, Arabia Saudita e India es bloquear el cruce de fronteras de datos imponiendo regulaciones cada vez más restrictivas. El gran desafío es brindar seguridad a usuarios y gobiernos sin restringir su uso y distribución.

Fuente: Ámbito (Argentina)