Cinco formas en que la analítica potencia a su empresa

Cinco formas en que la analítica potencia a su empresa

Por Héctor Cobo, VP regional, SAS México, Caribe y Centroamérica

(ITNOW)-.   La manera en que las organizaciones reúnen, crean y utilizan los datos ha cambiado radicalmente la manera en que la gente trabaja y vive. Los expertos coinciden en que estamos inmersos en una revolución analítica que tendrá repercusión importante en que las propias organizaciones evolucionan, así como en las economías y las sociedades en las que operan.

Esta revolución tiene varios matices. Por un lado, las empresas tienen actualmente más datos que pueden utilizar, y no solamente en cuanto a su volumen sino también en su variedad. Por otro, al utilizar datos internos y externos, las empresas están entendiendo el comportamiento de los consumidores que antes era difícil de percibir, y están tomando decisiones mucho más acertadas.

Asimismo, están utilizando nuevas herramientas analíticas y servicios para comprender sus operaciones y su propio comportamiento, dando lugar a nuevas preguntas que hacerse y responder.

Las empresas utilizan la analítica para competir e innovar, sacando el máximo provecho de sus datos. Se convierten en organizaciones data-driven o basadas en datos, lo que les puede dar una ventaja competitiva sustancial. Las plataformas analíticas les permiten, por tanto, gestionar mejor sus datos, llevar a cabo análisis más complejos y visualizar resultados que son más comprensibles.

Como punto de partida, las organizaciones necesitan considerar tres aspectos fundamentales: la gestión de datos, la analítica y la visualización de datos. Revisemos brevemente cada uno de ellos.

Una buena gestión de datos es el primer paso para iniciar un proyecto analítico. Ésta permitirá tomar mejores decisiones alrededor de cosas como el desarrollo de productos, servicio a clientes y cumplir con la protección de datos personales, por ejemplo. La plataforma analítica necesita integrar capacidades como la integración, preparación y calidad de datos, así como procesar datos estructurados, semiestructurados y no estructurados.

La analítica, por su parte, se enfoca en analizar infinitos conjuntos de cifras y números. Al dejar esta tarea al software especializado, se reducen los errores humanos y es posible comenzar a utilizar los resultados que arroja el análisis.

El producto del trabajo analítico debe ser tener mejores insights. Al visualizar los datos en distintos tipos de gráficas y tablas, los resultados se entienden fácilmente. Asimismo, la visualización de datos permite generar reportes y dashboards para compartir fácilmente los insights con los líderes dentro de la organización.

En conjunto, estos aspectos permiten crear una plataforma analítica de la que se benefician todos, comenzando con la obtención de resultados claros a partir de todos los datos, estructurados o no. La inteligencia que se desprende del análisis de los datos es mucho más comprensible al utilizar elementos visuales que son más atractivos que el texto, y se reduce la dependencia del área de tecnologías de información (TI), por lo que el CIO y su equipo pueden enfocarse más en las necesidades del negocio.

Ver más: Facebook niega que anteponga el lucro sobre la seguridad, según Mark Zuckerberg

Potenciando a la organización

Ya sea para conocer cómo afectará el comportamiento del mercado a las ventas de productos, generar campañas de marketing mejor dirigidas y más efectivas, o cumplir con las regulaciones, la analítica permite que las empresas sean mucho más resilientes y respondan de forma más rápida y precisa a los cambios.

Esencialmente, destacan cinco maneras en que la analítica puede potenciar a las organizaciones en el contexto socioeconómico, político y sanitario que está en constante cambio.

Integrar y proteger los datos. Las organizaciones tienen acceso a capacidades para conectarse a los datos que necesitan, ya sea que estos residan en la nube o localmente. Necesitan entender a detalle cómo los datos se utilizan y la capacidad de analizarlos para tomar decisiones basadas en datos. Crear una estrategia de datos garantizará que la analítica que genera valor en tiempos normales sea resiliente sin importar la naturaleza de la disrupción.

Mitigar el riesgo financiero y el fraude. Todos los días, las compañías tienen que salvaguardar su capital y la información personal. Es importante evaluar las interacciones financieras a lo largo del ciclo de vida de los clientes a fin de reducir el riesgo del robo de identidad y fraude digital. La analítica puede proveer insights que protejan a todas las partes, al tiempo de monitorear los cambios en el comportamiento de los clientes que indiquen un alto riesgo.

Mejorar los pronósticos y el modelado predictivo. Las organizaciones que ya han establecido competencias en el pronóstico y el modelado predictivo saben dónde pueden encontrar las respuestas. Las soluciones de analítica avanzada refuerzan este proceso al hacer a los modelos más repetibles y gobernados.

Evaluar y adaptar la cadena de suministro óptima. Es posible estimar los impactos a la disponibilidad de los productos, los ingresos y costos más rápido y con precisión para varios escenarios de demanda debido a fenómenos como la pandemia. De igual forma, determinar los planes de negocio que son consistentes en la empresa y puedan guiar las decisiones operativas en soluciones de planeación detalladas para cumplir con los objetivos.

Liderazgo con conocimiento analítico. El desafío de todo líder es determinar la ruta más segura frente a la incertidumbre. Ya sea para entrar a nuevos mercados, determinar el diseño de los productos o adaptarse durante una crisis, las empresas utilizan la analítica para modelar varios escenarios y predecir los impactos operativos. Incluso la predicción más precisa tiene cierto margen de error, de modo que la disposición de los líderes a probar y aprender es vital para el éxito.

La analítica también está en constante evolución y sirve como fundamento para integrar nuevas tecnologías e innovaciones que definirán el futuro de las empresas basadas en datos. Entre estas destacan:

Edge analyticsAnalítica en tiempo real para detectar el comportamiento de los consumidores y relacionarlo con la oferta idónea para captar su atención y satisfacer sus necesidades.

Transparencia – La información siempre será delicada, y ofrecer transparencia a los clientes puede ser una gran ventaja.

Seguridad – Con el reconocimiento avanzado de patrones y la correlación de comportamientos, pueden valorarse mejor los riesgos y pueden prevenirse los ciberataques o las amenazas a la seguridad.

Internet de las Cosas – El IoT y el Internet de las Cosas Industrial van a revolucionar la producción y los patrones de consumo.

Inteligencia artificial – La IA hace posible que las máquinas aprendan de la experiencia, se ajusten a nuevas entradas y realicen tareas como los humanos.

Por otro lado, la nube ha puesto a las plataformas analíticas al alcance de un mayor número y tamaño de empresas, lo que les permite planear mucho mejor sus presupuestos, controlar sus gastos, y tener acceso a una infraestructura y soluciones que se adaptan a sus necesidades.

Lo último: Entrevista: Las claves de Franklin Chang para llegar al éxito