Cinco megatendencias van a transformar nuestra forma de vivir

Editorial IT NOW

La forma en que hacemos negocios, nos movilizamos, trabajamos, inclusive nosotros mismos nos estamos transformando

Sergio Salazar Pacheco

El pasado martes 25 de Setiembre, Ernst & Young (EY) realizó un foro en el auditorio del Edificio Meridiano en Escazú, en el cual se presentaron las principales megatendencias que van a  definir el mundo de los negocios en Latinoamérica.

El evento llamado “¿Qué nos depara el futuro? Más allá de la disrupción, Megatendencias Latinoamericanas 2018”, se basó en su publicación “Megatendencias: ‘Más allá de la disrupción’”, donde los expositores Mario Morales, Director Ejecutivo de Innovación y Estrategia y Angélica León, Gerente de Innovación y Estrategia; explicaron las principales fuerzas transformativas que regirán el futuro de la industria, el comercio y la economía,

El estudio se basa en tres pilares: Globalización, Demografía y Tecnología. Al realizarse cada dos años, presenta una gama de megatendencias que van a innovar cada vez más seguido a lo largo de ese periodo. Las 10 Megatendencias observadas fueron: Industria Redefinida, Futuro del Trabajo, Súper Consumidores, Diseño del Comportamiento, Regulación Adaptativa, Replanteamiento del Urbanismo, Comunidades Innovadoras, Salud Reinventada, Comida a la Medida y Economía Molecular.

Sin embargo, antes de más analizar a fondo ciertas Megatendencias, es importante recalcar que estas sufren de Puntos de Inflexión, esto quiere decir que las tendencias del pasado podrían no ser efectivas actualmente o a futuro.

De la totalidad de las Megatendencias, cinco serán las que tenga un mayor impacto en el mundo de los negocios de Costa Rica:

Industria Reimaginada

Cada día, las barreras entre las distintas industrias se derrumban por la disrupción. Un ejemplo claro de este fenómeno es el Apple Watch, el cual participa de diferentes industrias, entre ellas: Salud, Moda, Deporte, Relojería, entre otros.

Lea también: ¿Cómo hacer frente a la Era Digital y los cambios que trae consigo?

Las diferentes industrias están convergiendo, creando un entorno que ya no es Empresa vs Empresa, sino que es Ecosistema vs Ecosistema. Ésta confluencia en las industrias es el resultado de la evolución de la tecnología y la conducta del consumidor.

“Dos chiquillos del Tecnológico con una computadora son tu nuevo competidor”, comentó Morales.

Dónde lo anterior se da porque las nuevas tecnologías digitales le crean un valor al cliente, lo hace sentirse como parte de la empresa y que los productos están dirigidos específicamente para ellos.

Ésta adaptación de la industria requiere de cambios y modificaciones, entre ellos:

  • Considerar si se necesita un cambio de Junta Directiva, para ofrecer puntos de vista frescos e innovadores.
  • Aplicar nuevos modelos de negocio.
  • La necesidad de formar alianzas con otras industrias.

Es importante recalcar que siempre van a existir factores de resistencia. Por ejemplo, Morales explicó que en el caso específicamente de Costa Rica las leyes obsoletas y las restricciones que aplica el Gobierno, son barreras que dificultan el proceso de convergencia.

Sin embargo, quienes triunfen en ésta nueva industria van a ser aquellos que prioricen y se enfoquen en sus competencias claves, colaboren para compartir, piensen transversalmente en diversas industrias y apliquen estrategias de ecosistema.

Replanteamiento del Urbanismo

Las ciudades están cambiando. Esto no es una sorpresa para nadie, el crecimiento demográfico y el rápido avance de la tecnología permiten una reestructuración de la urbe. Además, el futuro de la movilidad (autos eléctricos, vehículos autónomos y el carpooling) cada día juega un papel más importante, al redefinir la estructura vial y urbana.

León propuso que actualmente dos grandes fuerzas están convergiendo para definir dónde y cómo construimos. Estas dos fuerzas son: el cómo responden las ciudades a los retos de sostenibilidad como el cambio climático, envejecimiento, asequibilidad, entre otros; y Cómo las tecnologías disruptivas del transporte y el trabajo moldean los centros urbanos.

Un dato curioso es que una encuesta global de 350 ciudades realizada por MIT, arrojó que un 75% de las ciudades tienen planes para mitigar y adaptarse al cambio climático. El problema reside en que más del 78% de los encuestados afirmaron que sus planes están engavetados por la burocracia de la empresa.

Futuro del trabajo

Estamos viviendo la cuarta revolución industrial, donde la tecnología viene a cambiar el ambiente laboral, inclusive se prevé que muchos trabajos van a desaparecer. El Foro Económico Mundial, estimó una pérdida de más de 5.1 millones de trabajos para el 2020.

Por su parte, la Universidad de Oxford calcula que más de un 47% de los empleos van a desaparecer en los próximos 15-20 años, los cuales serán reemplazados por los robots y la Inteligencia Artificial.

Morales planteó que en el futuro sólo habrá tres tipos de trabajos:

  1. El que trabaja para el robot.
  2. El que programa o le da mantenimiento al robot.
  3. El que hace lo que el robot no puede.

Súper Consumidor

La tecnología constantemente está modificando la manera en que el consumidor interactúa con las marcas y con otros consumidores. Es común que se reciba información sobre ofertas y productos mediante plataformas de Inteligencia Artificial y Machine Learning, creando una experiencia personalizada.

El súper consumidor se vuelve pasivo, ya que las máquinas toman decisiones por ellos. Los asistentes virtuales los conectan con diversos entornos y mercados, entre ellos: la salud, compras, alimentación, movilidad, ocio, trabajo, vida, entre otros.

Puede interesarle: 12 tecnologías más fuertes de la era digital

Las compras, actualmente pueden ser realizadas por la Inteligencia Artificial, siendo impulsada por diversos factores como la monetización de los datos, la necesidad de conveniencia  o la personalización avanzada. Pero viéndose afectadas por la resistencia a la tecnología y las amenazas virtuales.

Por su parte, el trabajo también se está viendo afectado en esta nueva era digital. Ahora se realizan contratos virtuales y reuniones en línea, reduciendo la necesidad de estar todos los días en el trabajo. Además, se puede aplicar la Inteligencia Artificial para cada empleado.

Un dato al cual poner atención es que el 65% de los niños que están ingresando a la escuela este año, asumirán trabajos en carreras que aún no existen.

León, gerente de innovación, detalló que no existe un súper consumidor, existen súper humanos.

Salud Reinventada

La disrupción está ingresando en el sector salud a través de dos tendencias:

  • Búsqueda de la sostenibilidad: proporcionar atención médica personalizada y de bajo costo, a gran escala; tomando en cuenta datos demográficos y la globalización.
  • Salud Digital: automatizar la salud mediante aplicaciones móviles, redes sociales, Big Data y los dispositivos

La idea es poder anticipar y prevenir estados físicos, funcionales, etc.; ofrecer una analítica y una atención personalizada según cada comportamiento y tener todos los datos de la salud en Blockchain.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR